Rosa Arias, CEO de Science for Change y coordinadora del proyecto D-NOSES, habla en esta entrevista para Sensing for Justice y CS TRACK sobre su experiencia personal y sobre las metas alcanzadas durante el proyecto.

D-NOSES tiene el objetivo de abordar la contaminación por olores a través de la ciencia ciudadana a nivel local, nacional y global, demostrando que el monitoreo realizado por la ciudadanía puede desempeñar un papel clave para informar políticas públicas basadas en evidencias. El proyecto abre paso a la contaminación odorífera en la agenda pública europea al promover un modelo de gobernanza multinivel y horizontal.

En el marco del proyecto, tuvisteis una estrecha interacción y colaboración con la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD) que organizó un evento en el Parlamento Europeo (PE) donde se pudo presentar el proyecto D-NOSES. ¿Cómo fue esta cooperación, en términos de oportunidades y barreras?

Planeamos varias actividades para visualizar la problemática entre los diferentes niveles institucionales, incluido el nivel europeo, es decir, especialmente el Parlamento Europeo, que también estaba en el acuerdo de subvención del proyecto D-NOSES. Nos pusimos en contacto con eurodiputados de varios países y, al final, identificamos a un eurodiputado griego que nos permitió organizar un evento específico en el Parlamento Europeo en el que se podía presentar D-NOSES. Fue un proceso muy largo y todo fue muy incierto. Cuando obtuvimos el sí definitivo del Parlamento Europeo, la Oficina Europea para la conservación y el desarrollo (EBCD por sus siglas en inglés) nos ayudó a definir las invitaciones y la agenda. MIO-ECSDE, una federación sin fines de lucro de 127 organizaciones no gubernamentales mediterráneas (uno de los socios de D-NOSES) nos apoyó con la planificación y ejecución de una estrategia de incidencia política sobre la temática. Estas acciones de promoción fueron planificadas desde el comienzo del proyecto y fueron clave para su éxito. De hecho, un año antes de finalizar el proyecto se hizo un ejercicio de mapeo para ver cómo podíamos hacer un evento en el Parlamento Europeo.

Rosa Arias

CEO Science for Change

Puedes leer la entrevista completa, de Anna Berti Suman de SensJus y Mohammad Gharesifard, de CitiMeasure aquí:

This site is registered on wpml.org as a development site.