La ciencia ciudadana es una herramienta esencial para abordar retos sociales, ambientales y de salud que afectan a toda la población. La contaminación acústica es un problema al que se enfrenta nuestra sociedad actual, que se debe afrontar de manera colectiva, incluyendo la participación activa de los y las jóvenes en el proyecto SoundCollect.

La aplicación SoundCollect ya ha llegado a las aulas. La comunidad educativa se ha sumado a la iniciativa del proyecto SoundCollect, el sonido de la comunidad, implicando a su alumnado en el nuevo proyecto de ciencia ciudadana que lideramos desde Science For Change. Uno de los objetivos de SoundCollect es poner en valor las áreas tranquilas, como refugios urbanos imprescindibles para construir ciudades saludables. Para ello, SoundCollect necesita la escucha activa de toda la comunidad para poder disfrutarlas y preservarlas.

Durante el mes de marzo hemos estado realizando sesiones con SoundCollect en diversas escuelas de la provincia de Barcelona. Gracias a la colaboración de Revolta Escolar, el 15 de marzo estuvimos en la Escola Diputació, dando un paseo sonoro con las familias de la escuela. Junto con las familias participantes, usamos la aplicación SoundCollect para caracterizar acústicamente el entorno de la escuela y participar en la construcción de un mapa sonoro colaborativo.

También realizamos tres sesiones en la Escola de Batxillerats CIC, los días 18, 19 y 21 de marzo. Durante la primera sesión, tratamos diversos conceptos acústicos y de ciencia ciudadana, compartiendo cómo afecta la contaminación acústica en nuestro día a día. En la segunda sesión, realizamos un paseo sonoro con el alumnado del centro, en el que conocieron cómo utilizar la aplicación SoundCollect y cómo registrar datos de sonido. En la última sesión, realizamos una dinámica de codiseño con la que el alumnado propuso y compartió soluciones innovadoras con el resto de la clase para abordar la problemática de la contaminación acústica.

El papel que tiene la comunidad educativa en este proyecto es primordial, ya que se necesita de la escucha activa de toda la población, incluyendo a los y las más jóvenes. Gracias a su participación en el proyecto aportarán datos cruciales para conseguir implementar soluciones conjuntas que permitan la gestión, protección y conservación de las áreas tranquilas, esos espacios de alto valor acústico y socioambiental.

Ahora estamos mejorando la app SoundCollect, que muy pronto tendrá una nueva versión que estará disponible en las plataformas Google Play Store y App Store. ¡Únete a nuestras redes sociales @sound_collect para no perderte el lanzamiento de la app SoundCollect!

This site is registered on wpml.org as a development site.