¿Sabías que la contaminación acústica es la primera causa de queja medioambiental? La OMS afirma que al menos un 20% de la ciudadanía europea se expone a niveles sonoros considerados altos durante el día, y más del 15% durante la noche. El proyecto “SoundCollect, el sonido de la comunidad” promoverá la escucha activa de la ciudadanía para identificar y caracterizar áreas tranquilas, aquellos  espacios urbanos de alto valor acústico y socioambiental. 

Desde Science For Change coordinamos el proyecto SoundCollect, en el que se está desarrollando una herramienta gratuita de ciencia ciudadana que permite la monitorización de datos del sonido en las zonas urbanas tranquilas. Con la aplicación especializada SoundCollect y la participación activa de la ciudadanía se recopilará y gestionará la información necesaria para elaborar mapas colaborativos sonoros, que estarán a disposición de la población. Todo para conseguir un ambicioso reto: favorecer la planificación urbana integrada siguiendo un modelo basado en la participación y escucha activa de la ciudadanía.

Con el proyecto “SoundCollect, el sonido de la comunidad”, llevaremos a cabo cuatro pilotos donde las personas participantes realizarán paseos sonoros, explorando y escuchando los sonidos del entorno mientras utilizan la app SoundCollect. El primer de los talleres tuvo lugar en Girona el 10 de marzo, junto a la «Associació de Naturalistes de Girona» y a la ciudadanía que participó aportando datos muy valiosos para el proyecoto.

El siguiente taller tendrá lugar en Barcelona, en el barrio Sagrada Familia, los días 25 de mayo y 15 de junio. Es completamente gratuito y abierto para todas aquellas personas que quieran participar. Muy pronto estarán disponibles todos los detalles de las próximas sesiones en la página web de Science For Change.

Cada piloto constará de distintos talleres en los que se llevarán a cabo varias dinámicas y metodologías propias de Science For Change.  En uno de los talleres se realizarán paseos sonoros por el entorno, utilizando la app SoundCollect y dialogando sobre distintos conceptos acústicos y de ciencia ciudadana. En otro de los talleres, mediante métodos de codiseño, se propondrán y compartirán soluciones innovadoras conjuntas para la preservación de las áreas tranquilas.

Como resultado del aprendizaje obtenido a partir de todos los pilotos, se redactará un informe final que recopilará todas las acciones y soluciones propuestas durante las sesiones de codiseño con el fin de abordar la problemática de la contaminación acústica a través de la ciencia ciudadana.  

Gracias a SoundCollect, se generarán espacios de diálogo sobre el impacto del ruido en nuestra salud, y se fomentará la participación de la población en este proyecto de ciencia ciudadana mediante su escucha activa e implicación en la cocreación de soluciones conjuntas para conseguir la preservación de las áreas tranquilas del territorio

Johana Burbano

Responsable del área de olores y sonido de Science For Change

Este proyecto está coordinado por Science For Change, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ICR, Qualud y la experta en áreas tranquilas y ciencia ciudadana Dra. Antonella Radicchi. Se emmarca dentro del Programa de Compra Pública de Innovación de la RIS3CAT de la Generalitat de Cataluña cofinanciado por la convocatoria del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña 2021-2027.

La app SoundCollect pronto estará disponible en las plataformas Google Play Store y App Store. Sigue las redes sociales del proyecto @sound_collect para no perderte nada. ¡El primer paso hacia el cambio está a tu alcance!

This site is registered on wpml.org as a development site.