La ciencia no es siempre accesible para todos. Tradicionalmente, siempre ha habido colectivos que no han tenido acceso o interés por la ciencia. Abordar esa desigualdad es posible, y la ciencia ciudadana permite fomentar la participación equitativa en la ciencia. En el programa de televisión “Veïns” en la sección “Ciència amb tu”donde participamos trimestralmente, hemos hablado sobre cómo abordar la barrera invisible del acceso a la ciencia.

La ciencia ciudadana facilita que colectivos que, tradicionalmente, no tienen acceso o interés por la ciencia, se involucren, haciéndola más inclusiva y democrática. Es importante abordar estas desigualdades para fomentar la participación equitativa en la ciencia y garantizar que todas las personas tengan acceso a la ciencia y puedan beneficiarse de los avances científicos. La promoción de la diversidad y la inclusión en la ciencia es esencial para superar esta barrera.

Algunos de estos colectivos tradicionalmente alejados de la ciencia son:

  • jóvenes con niveles formativos básicos
  • personas migrantes con niveles formativos básicos
  • personas con bajos ingresos o en riesgo de pobreza
  • mujeres y en especial las que han sufrido violencia de género
  • comunidades rurales
  • personas con capacidades especiales
  • personas de edad avanzada

Ciencia ciudadana para la democratización de la ciencia

A través de la ciencia ciudadana, todo el mundo puede aportar conocimiento científico único y valioso y participar en proyectos científicos. ¿Cómo? Recogiendo datos y analizándolos, participando en sesiones de cocreación para abordar retos comunes y aportar soluciones creativas, con un mayor grado de inclusión, ayudando a desarrollar aplicaciones “amigables” y adaptadas a las personas usuarias…

En Science For Change buscamos un cambio de paradigma que permita esa democratización de la ciencia mediante la participación real, activa e inclusiva de la sociedad en la generación de conocimiento.

En concreto, hablando de este tipo de colectivos tradicionalmente más alejados de la ciencia, desde Science For Change, estamos comprometidas a empoderar a las Personas de Edad Avanzada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y al garantizar el acceso y su participación en la ciencia.

La brecha generacional y la falta de familiaridad con la ciencia y tecnología a veces pueden excluir a las personas mayores del acceso a la información científica actualizada. Y todas y todos tenemos derecho a acceder a la formación y los recursos necesarios para aprovechar al máximo la era digital.

En concreto, durante el programa “Ciència amb tu” hemos hablado de dos proyectos de ciencia ciudadana en los que hemos trabajado con gente de edad avanzada, para que aporten su experiencia y conocimiento en primera persona.

Por un lado, hemos colaborado con Bages Ciencia Ciudadana, una iniciativa de la Fundación Universitaria del Bages para desarrollar proyectos de ciencia ciudadana en el marco de su agenda compartida salud y social. El proyecto “Bages Ciencia Ciudadana: un abordaje participativo para afrontar los retos de envejecimiento en entornos rurales” con el objetivo de impulsar un modelo de participación colaborativa de ciencia ciudadana, para obtener datos de investigación y una propuesta posterior de soluciones enfocadas a abordar los problemas y necesidades asociadas al envejecimiento en entornos rurales.

Y, por otra parte, ahora empezamos un proyecto en colaboración con la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de OdourCollect llamado “Personas de Edad Avanzada: digitalizando y cocreando nuestra memoria olfativa”.

Uno de los objetivos es dar visibilidad a la memoria olfativa a través del arte y fomentar el uso de las TIC de forma inclusiva. Llevaremos a cabo 3 proyectos piloto en los que generaremos espacios de diálogo para reflexionar sobre el impacto de los olores en nuestro bienestar, construiremos espacios de cocreación para identificar desafíos y soluciones para involucrar a personas de edad avanzada en proyectos de ciencia ciudadana y promoveremos los beneficios utilizar la memoria olfativa para detectar déficits cognitivos sutiles relacionados con el envejecimiento. Al final de cada piloto diseñaremos conjuntamente con los/las participantes, objetos expositivos que narrarán sus experiencias personales.

Sobre todo esto, hemos hablado en el último programa, disponible aquí:

This site is registered on wpml.org as a development site.