¿Qué es la famosa “Brecha digital”? Es un término que lleva unos años cobrando una gran importancia en nuestra sociedad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es “la brecha entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos con respecto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su uso para una amplia variedad de actividades”. Desde Science For Change llevamos a cabo un proyecto impulsado por la Fundación Mobile World Capital para estudiar de manera cualitativa la brecha digital en L’Hospitalet de Llobregat.

La brecha digital puede limitar el acceso a oportunidades educativas, laborales, de comunicación y participación ciudadana, profundizando las desigualdades sociales. Por lo tanto, reducir la brecha digital es importante para garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología en la vida cotidiana.

Durante este 2024 trabajamos con cinco colectivos específicos para conocer sus experiencias, creencias, perspectivas, actitudes, prácticas, vivencias, necesidades y barreras en relación con la brecha digital.

A través de este proyecto, nos proponemos conocer en profundidad diferentes realidades en relación con la brecha digital y codiseñar, junto con los servicios municipales y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, propuestas de acción dirigidas a paliar las  desigualdades digitales.

Los colectivos con los que trabajamos son:

  1. Jóvenes con niveles formativos básicos"
  2. Familias con hijos/as en edad de escolarización obligatoria secundaria"
  3. Mujeres migradas que trabajan en el sector de los cuidados"
  4. Mujeres que han sufrido violencia de género"
  5. Personas mayores"

Conocer en profundidad las realidades de cada colectivo en relación con este fenómeno, es fundamental para poder abordar estas desigualdades de manera eficaz. El objetivo del proyecto es que nadie se quede atrás ante la evolución de un mundo cada vez más digitalizado. 

Por este motivo, el proyecto da voz a todas las partes involucradas y a todos los colectivos objetivo, a través de metodologías participativas y el codiseño.

Las metodologías elegidas permiten analizar la realidad partiendo de  las experiencias y conocimientos de las personas desde su cotidianidad, emocionalidad, creencias, necesidades, perspectivas,  y vivencias. Asimismo, se podrán identificar cuáles son los retos en relación con la brecha digital para después, poder cocrear posibles soluciones y diseñar un plan de acción.

Reducir la brecha digital es esencial para garantizar la equidad en el acceso a oportunidades. Para hacerlo necesitamos entender las realidades de las personas afectadas y crear soluciones adaptadas

Agostina Bianchi

Project Manager en Science For Change

Durante el proyecto, primero se hará un mapeo de agentes y una convocatoria a través de las entidades colaboradoras para invitar a participar a personas de los diferentes colectivos.

Después se pasará a la fase de implementación; donde se llevaran a cabo la recogida de datos y la parte de codiseño con los servicios y entidades municipales para definir planes de acción. También se analizarán los datos recogidos y se redactarán los informes correspondientes por cada colectivo.

En la fase final, se elaborará una guía metodológica del estudio y un informe final en el que se recogerán las experiencias y aprendizajes con cada uno de los colectivos específicos. 

A principios de marzo, se dio el pistoletazo de salida al proyecto, con una sesión de cocreación entre Mobile World Capital, representantes del ayuntamiento de L’Hospitalet y los servicios municipales de la zona, para comenzar a definir criterios para llevar adelante el proyecto.

This site is registered on wpml.org as a development site.