Este mes de octubre arranca con muchas novedades en el campo de la ciencia ciudadana y es que, entre otras cosas, vuelve el programa “Veïns” con la sección “Ciència amb tu”. Hemos arrancado la segunda temporada del programa en el que colabora Rosa Arias hablando de las últimas noticias sobre ciencia ciudadana.

En Science for Change abordamos retos sociales, ambientales y de salud a través de la ciencia ciudadana, estrategias participativas y la cocreación. Este mes, la ciencia ciudadana está siendo la clara protagonista: vuelve el programa “Veïns” y además, se han celebrado dos grandes eventos tanto a nivel internacional como nacional.

La ciencia ciudadana permite que la sociedad se involucre de forma activa en la generación de conocimiento científico abierto y pueda contribuir a resolver problemáticas comunes. La ciencia ciudadana brinda la oportunidad de democratizar la investigación científica y permite que diferentes voces dialoguen, alineando la ciencia con las necesidades de la sociedad.

Hacer ciencia ciudadana es ciencia. Se sigue el mismo método científico, se analizan datos de la misma forma… Es decir, no se pierde el rigor. Se codiseña el proyecto con la ciudadanía, autoridades, ayuntamientos, sector privado, sector académico, investigación… con todos los actores implicados para conseguir datos y abordar diferentes problemáticas.

Pero, ¿por qué hay que decir si a la ciencia ciudadana?

Cuando la gente descubre la ciencia ciudadana se engancha, pero debemos encontrar las estrategias para motivar a las personas a que participen. Mantener la participación en el tiempo, hacerlo divertido, educativo, ameno… para que la gente participe y vean un retorno de su participación en este tipo de proyectos.

Rosa Arias

CEO Science for Change

A inicios de octubre se celebró un gran evento a nivel internacional: la conferencia de la Asociación Europea de la Ciencia Ciudadana (ECSA) sobre “Ciencia Ciudadana para la salud planetaria”.

La ECSA (por sus siglas en inglés) es una asociación que quiere conectar a la ciudadanía con la ciencia, promover el desarrollo sostenible a través de la ciencia ciudadana y garantizar que la ciencia ciudadana contribuya en los procesos políticos.

Desde Science for Change no nos perdimos la oportunidad de presentar en la conferencia los distintos proyectos en los que colaboramos.

Participamos en dos talleres participativos: con el proyecto Cos4Cloud sobre “Codiseño de soluciones para la sostenibilidad y gobernabilidad de los observatorios ciudadanos”. A través del proyecto TRANSFORM, del cual Science for Change coordina el clúster Catalán, organizamos el taller participativo sobre cómo la ciencia ciudadana puede contribuir en la mejora de la recogida selectiva de residuos de un municipio.

Durante la tercera jornada de la conferencia se celebró la sesión de pósteres. Desde el proyecto “NEWSERA” se presentó un póster sobre” la comunicación científica de los proyectos de ciencia ciudadana hacia los tomadores de decisiones políticas”, desde TRANSFORM se presentó un póster sobre el piloto de Endometriosis en primera persona junto con el proyecto FEMaLE, y desde StepChange también se presentó un póster con los objetivos del proyecto para transformar la ciencia en Europa a través de la participación ciudadana en la salud, la conservación y la energía.

Una vez terminada la conferencia, se celebró un simposio conjunto entre la ECSA y CSTrack sobre “Comprender la naturaleza de la Ciencia Ciudadana en un mundo que cambia rápidamente” en el que participó Mar Escarrabill como ponente para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la comunidad investigadora en la investigación de la ciencia ciudadana.

Para seguir con este mes repleto de ciencia ciudadana, se celebró la primera edición de las jornadas “ciencia ciudadana: transformando los datos en conocimiento”.

El evento se celebró en Sabadell durante los días 18 y 19 de octubre. Con más de 280 personas registradas, la capital del Vallès Occidental se convirtió en el centro neurálgico de la ciencia ciudadana. Las jornadas fueron organizadas por el Ayuntamiento de Sabadell, el Área metropolitana de Barcelona y el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y desde Science for Change, formamos parte del comité científico organizador, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de Salud Global (ISGlobal), Ideas4Change y el Congreso Nacional de Educación Ambiental.

Durante las jornadas se contó con la presencia de representantes destacados del entorno científico y educativo, compartiendo proyectos, oportunidades y retos sobre esta metodología, con más de 30 actividades, con ponencias, mesas redondas y talleres participativos. En porcentajes de asistencia, el 30% venían del sector de la investigación, 15% consultoría, 19% sector público, 20% entidades privadas y 16% otros colectivos.

Desde Science for Change organizamos 11 actividades; desde la organización de mesas redondas para hablar de la comunicación de proyectos de ciencia ciudadana, hasta talleres participativos sobre cómo avanzar hacia un modelo de ciudad circular y sostenible o talleres sobre arte, ciencia y olor.

Y es que la ciencia ciudadana está de moda, porque hace avanzar a la ciencia en cualquier ámbito para hacer frente a retos sociales, ambientales o de salud. Desde proyectos de ciencia ciudadana sobre biodiversidad, economía circular o la calidad del aire, hasta proyectos en salud como es el caso de TRANSFORM en el que recientemente se ha publicado un policy brief a partir de recomendaciones cocreadas con mujeres con endometriosis para la mejora de los servicios sanitarios.

Pero esto no termina aquí. El pasado 18 de octubre se dio el pistoletazo de salida al “Mes de la ciencia ciudadana y naturaleza” que termina el próximo 20 de noviembre. Esta iniciativa está liderada por el “Servicio de Educación Ambiental de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural” y se celebrarán 14 actividades alrededor del territorio catalán.

Durante el programa, Rosa ha querido destacar que a pesar de que la ciencia ciudadana esté en auge, todavía hay retos a los que hacer frente. Hace falta recibir más apoyo por parte de las administraciones públicas para poder sostener estos proyectos a lo largo del tiempo.

Durante el programa, Rosa ha querido destacar que a pesar de que la ciencia ciudadana esté en auge, todavía hay retos a los que hacer frente. Hace falta recibir más apoyo por parte de las administraciones públicas para poder sostener estos proyectos a lo largo del tiempo.

Seguiremos hablando sobre este nuevo proyecto y otros en el próximo programa de “Veïns”. De mientras, no os perdáis el programa completo aquí.

This site is registered on wpml.org as a development site.