La endometriosis afecta al 10% de las niñas, jóvenes y mujeres (y diversidades sexo-genéricas) en edad reproductiva en todo el mundo. Su diagnóstico tarda entre 8 y 10 años desde la aparición de los síntomas, un tiempo durante el cual estas personas sufren graves consecuencias físicas, psicológicas, sociales y profesionales. Una investigación participativa sobre la endometriosis ha dado como resultado la cocreación de seis recomendaciones generales y 28 específicas, redactadas en primera persona por las pacientes, con el objetivo de informar las políticas públicas en salud y contribuir a mejorar el abordaje clínico y los servicios asistenciales a la enfermedad.

A través de la ciencia ciudadana, Science for Change ha liderado este proyecto piloto en colaboración con el Área de Ginecología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), el Área de Estrategia Económica de la Generalitat de Catalunya y el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona.

La endometriosis en primera persona: investigación participativa sobre vivencias y recomendaciones de mujeres con endometriosis para la mejora de los servicios sanitarios” es un piloto innovador que aplica la ciencia ciudadana en salud de las mujeres en el marco del Proyecto Europeo H2020 TRANSFORM. Este piloto ha involucrado a mujeres con endometriosis para profundizar en sus vivencias de la enfermedad y en sus experiencias respecto a los servicios de salud.

En la investigación, 20 mujeres diagnosticadas de endometriosis participaron como co-investigadoras, teniendo un rol activo en las fases de recogida de datos, en la formulación de recomendaciones y en la difusión de los resultados.

Marta Fonseca tiene endometriosis hace 18 años, ha pasado por cuatro cirugías y ha participado en el piloto. “El hecho de estar en este grupo, no cura, pero ayuda muchísimo compartir esta experiencia y contribuir en estas recomendaciones. Sí que es una enfermedad compleja, pero, si hay tantas mujeres que la sufren, hay que prestar más atención en los varios ámbitos que involucran la endometriosis. Hay que saber que la endometriosis existe y tener mejores formas de abordarla con profesionales más informados y recursos destinados a la investigación.

Con los resultados de la investigación se ha redactado un policy brief dirigido a los/las decisores/as políticos y al personal sanitario, que presenta las recomendaciones cocreadas por las mujeres para la mejora de los servicios sanitarios.

El policy brief se presentó ayer en un evento en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau que contó con la presencia de las mujeres participantes en la investigación y profesionales de Ginecología del Hospital.

El piloto y el policy brief pretenden dar voz y sensibilizar sobre cómo se vive la endometriosis y sus afectaciones en la salud global de las personas, así como presentar recomendaciones para mejorar los servicios asistenciales de diagnóstico y atención en salud.

Diana Reinoso

Project Manager en Science for Change Science for Change

Las seis recomendaciones generales recogidas en el policy brief son:

  1. Aumentar el grado de conocimiento de la endometriosis a nivel sanitario;"
  2. Desarrollar estrategias para conseguir un diagnóstico precoz de la endometriosis;"
  3. Mejorar el proceso de transmisión de información hacia las pacientes para aumentar el autoconocimiento y contribuir a la toma de decisiones compartida;"
  4. Definir e implementar un modelo de abordaje integral de la endometriosis;"
  5. Mejorar la atención a personas con endometriosis en los servicios de salud;"
  6. Desarrollar modelos de tratamiento más personalizados y que tengan en cuenta la opinión de la paciente."

El objetivo final del policy brief es incidir en las políticas públicas de salud a nivel regional y local, y en concreto, incidir en el Modelo de Atención a la Endometriosis de Cataluña, además de en el nuevo modelo de abordaje innovador de la enfermedad en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El Dr. Ramon Rovira, coordinador quirúrgico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, de Barcelona, comenta que “con el proyecto TRANSFORM hemos puesto a la paciente realmente en el centro. Ha sido una oportunidad, como profesional, para saber de primera mano qué es lo que necesitan las pacientes y una posibilidad de mejora radical para afrontar cambios en el abordaje terapéutico de esta patología a todos los niveles”.

Además, añade que los resultados de esta iniciativa son “un claro ejemplo para nuevos proyectos en diferentes ámbitos de la salud que permitan un cambio paradigmático en lo que supone la atención del paciente, en general. Saber lo que necesita el paciente es una de las obligaciones de la atención médica del futuro”.

Para Nora Salas Seoane, Responsable del Área de Salud de Science for Change, este proyecto piloto es un claro ejemplo de cómo podemos utilizar la ciencia ciudadana, las estrategias participativas y la cocreación en salud para incorporar la experiencia de la paciente y transformar junto con ellas ciertas prácticas sanitarias y sus servicios asistenciales.

Estamos contribuyendo a comprender la salud de las mujeres desde su perspectiva y su sentir, teniendo en cuenta las barreras de género en salud. Con este piloto se demuestra que la experiencia de la paciente es clave y necesaria para mejorar los servicios asistenciales e influir en la planificación de políticas sanitarias

Nora Salas Seoane

Responsable del Área de Salud Science for Change

This site is registered on wpml.org as a development site.