Termina el año y no podía faltar otra entrega del programa “Veïns” y la sección “Ciència amb Tu” de la mano de Rosa Arias, CEO y fundadora de Science for Change. La ciencia ciudadana despierta un gran interés entre los espectadores del programa, y este año, desde Science for Change, estamos involucradas en nuevos proyectos en los que necesitaremos la colaboración de la ciudadanía.

Esta última sección del año retoma el tema del último programa: ¡más ciencia ciudadana y nuevos y emocionantes proyectos en los que necesitaremos la ayuda de la ciudadanía! La ciencia ciudadana se ha consolidado como una nueva forma de relación entre la ciudadanía y la ciencia. Una relación que permite a las personas, acercarse a la investigación científica y sentirse parte de la resolución de problemáticas que afectan a la sociedad.

Por ello, en Science for Change apostamos firmemente por la ciencia ciudadana por muchos motivos, pero durante el programa, Rosa Arias compartió con los espectadores 7 razones por las que decir “Sí”, a la ciencia ciudadana.

Además, la ciencia ciudadana tiene aplicaciones infinitas, en todos los campos del conocimiento. Desde el campo de la salud o el medio ambiente, hasta la planificación del espacio urbano. De esta manera, la ciencia avanza de manera conjunta e inclusiva, para abordar retos sociales, ambientales o de salud.

La ciència ciutadana té un potencial educatiu enorme. Els nens i joves s’emocionen moltíssim. El fet de treballar amb problemes reals, que s’apliquen al dia a dia, veuen l’impacte i això té un gran potencial educatiu, que a més a més, promou el pensament crític.

Rosa Arias

CEO Science for Change

A pesar de los grandes beneficios que aporta la ciencia ciudadana, durante el programa, Rosa ha querido destacar que todavía hay retos a los que hacer frente. Hace falta recibir más apoyo por parte de las administraciones públicas para poder sostener estos proyectos a lo largo del tiempo. Hace falta dedicación, sostenibilidad y apoyo económico.

Pero, a grandes males, grandes remedios. Es por eso que Science for Change participa en dos proyectos europeos que tienen el objetivo de promover y consolidar la ciencia ciudadana en Europa.

IMPETUS: estableciendo un programa de innovación en ciencia ciudadana para explorar esquemas de financiación innovadores y promover su reconocimiento

El proyecto IMPETUS tiene el objetivo de facilitar que un mayor número de iniciativas de ciencia ciudadana accedan a financiación para acercar la ciencia ciudadana a la sociedad y los responsables políticos. Además, para que los proyectos sean sostenibles a lo largo del tiempo, se pondrán en marcha convocatorias y premios, para reconocer el rol de la ciencia ciudadana en Europa y sostener los proyectos a lo largo del tiempo.

ECS: ampliando y fortaleciendo la comunidad científica ciudadana en Europa.

Por otro lado, el proyecto European Citizen Science (ECS), tiene el objetivo de convertir a Europa en la líder mundial en ciencia ciudadana. ¿Su misión? Crear y compartir datos, recursos, formación y servicios con las comunidades implicadas en ciencia ciudadana, la creación de capacidades y la unión de varios actores europeos bajo una plataforma común.

Entre sus muchas iniciativas, se establecerá una red de 28 embajadores de ciencia ciudadana en Europa, se crearán espacios colaborativos, se fortalecerá la perspectiva inclusiva y diversa de la comunidad, todo a través de actividades de capacitación, debate y concienciación.

Un dels objectius del projecte ECS és que la gent pugui fer comunitat, unir esforços. Crear una xarxa, acompanyar als projectes, fer formacions, reutilitzar recursos existents i així enfortir totes les pràctiques de CC a Europa

Rosa Arias

CEO Science for Change

This site is registered on wpml.org as a development site.