El pasado 21 de noviembre el clúster catalán del proyecto TRANSFORM celebró su evento final para poner en común los resultados y aprendizaje adquiridos durante estos 3 años de trabajo. Bajo el título “Investigación e innovación responsables, ciencia ciudadana y políticas públicas” más de 50 personas asistieron al evento celebrado en el Palau Robert.

El proyecto europeo TRANSFORM reúne tres regiones europeas (Lombardía, Bruselas capital y Cataluña) para experimentar con diferentes metodologías participativas innovadoras. El clúster catalán ha utilizado la ciencia ciudadana como instrumento para avanzar hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, resiliente y justo. En concreto, en Cataluña se han llevado a cabo dos pilotos de ciencia ciudadana: uno sobre la recogida selectiva de residuos y otro sobre la salud de las mujeres con endometriosis.

Para cerrar estos tres años de trabajo colaborativo, el clúster catalán -liderado por Science for Change, en colaboración con el Área de Estrategia Económica de la Generalitat de Catalunya y el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona- ha organizado el acto final del proyecto TRANSFORM a nivel local. Uno de los objetivos que tenía el clúster catalán era el de introducir los principios de la investigación y la innovación responsables en la práctica de las políticas públicas y en la Estrategia para la Especialización Inteligente de Cataluña (RIS3CAT 2030).

El evento arrancó con la bienvenida y las ponencias del Dr. Josep Perelló, líder del grupo OpenSystems y de Rosa Arias, CEO de Science for Change. Durante sus ponencias, ambos subrayaron la importancia y el potencial transformador que tiene la ciencia ciudadana como herramienta para mejorar las políticas públicas.

Acto seguido, en formato de mesa redonda, se presentaron los dos pilotos de ciencia ciudadana que se han llevado a cabo en el territorio catalán, con personas representantes de cada piloto.

Por un lado, en el ámbito de la salud de las mujeres, se ha trabajado junto con el Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS) en el piloto sobre la endometriosis en primera persona. En esta investigación colaborativa, profesionales de la salud y mujeres con endometriosis han trabajado de la mano para profundizar en sus vivencias biopsicosociales de la enfermedad y en sus experiencias, necesidades y recomendaciones respecto a los servicios de salud.

20 mujeres diagnosticadas de endometriosis participaron como co-investigadoras, teniendo un rol activo en las fases de recogida de datos, en la formulación de recomendaciones y en la difusión de los resultados. Como resultado, se ha publicado un policy brief dirigido a los/las decisores/as políticos y al personal sanitario, que presenta las recomendaciones cocreadas por las mujeres para la mejora de los servicios sanitarios en relación con la endometriosis.

En esta mesa redonda participaron la Dra. Elisa Llurba, Directora del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Sant Pau, el Dr. Ramon Rovira, coordinador del Área Quirúrgica, el Área de Ginecología Oncológica y la Unidad de Endometriosis del Hospital de Sant Pau, Marta Fonseca y Noelia Pitarque, co-investigadoras del proyecto, moderada por Nora Salas Seoane, Responsable del Área de Salud en Science for Change.

Aplicar la ciencia ciudadana en un tema de salud de las mujeres como la endometriosis nos ha permitido dar voz, acompañar y empoderar a personas con endometriosis que han podido trabajar de forma colaborativa con profesionales de la salud hacia un objetivo común: visibilizar una enfermedad infra diagnosticada que afecta al 10% de mujeres y contribuir a la mejora de los servicios sanitarios y a un diagnóstico precoz gracias a sus recomendaciones. Queremos caminar hacia una medicina de la diferencia que tenga realmente en cuenta de una vez por todas las necesidades de las mujeres

Nora Salas Seoane

Responsable del Área de Salud Science for Change

Por otro lado, en el ámbito de la gestión de residuos y la sostenibilidad, se ha trabajado junto con el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, la Universidad Autónoma de Barcelona y centros de secundaria de Mollet del Vallès para contribuir en la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos del municipio.

Para este proyecto piloto se codiseñó un juego digital sobre residuos, llamado “Dilemma R”, como herramienta para informar a la ciudadanía sobre sistemas innovadores de recogida selectiva y, a su vez, recoger sus preferencias y barreras a la hora de implementarlos. En el proceso de diseño se siguió un modelo participativo, involucrando al máximo de actores implicados. Como prueba de que la ciencia ciudadana puede tener un impacto en las políticas públicas, el ayuntamiento aprobó el nuevo contrato de limpieza del espacio público y la recogida de residuos, teniendo en cuenta las propuestas provenientes del piloto, que se han evaluado e incorporado en el nuevo contrato.

En esta mesa redonda se contó con la presencia de Guifré Ortiz, jefe de la Sección de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Mollet del Vallès, Sandra Palma, gerente del Instituto Municipal de Educación de Mollet del Vallès, Myra Ronzoni, responsable operativa del proyecto ECIU University de la Universidad Autónoma de Barcelona y Adrià Navarro, alumno de la Escuela Sant Gervasi, moderada por Diana Reinoso, Project Manager del proyecto TRANSFORM en Science for Change.

La ciencia ciudadana nos ha permitido involucrar a la ciudadanía y en especial al alumnado en la mejora de la gestión de residuos del municipio, además de obtener información muy relevante para la implementación exitosa de sistemas innovadores como el puerta a puerta o los contenedores inteligentes. Es un proyecto muy replicable que puede servir para otros ayuntamientos en la misma situación, que se estén planteando hacer un cambio en el sistema y que quieran involucrar a la ciudadanía en el proceso de manera dinámica e innovadora.

Diana Reinoso

Project Manager del proyecto TRANSFORM Science for Change

Para finalizar el evento, Tatiana Fernández, jefa del Área de Estrategia Económica de la Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya, compartió con los asistentes el papel de la ciencia ciudadana en el marco de la RIS3CAT 2030 y también, su experiencia y aprendizajes del proyecto TRANSFORM.

Al empezar en el proyecto TRANSFORM no teníamos claro cómo colaborar con ellos ni tampoco sabíamos qué nos aportaría la ciencia ciudadana. Ahora hemos visto que es una herramienta que nos permite mejorar la eficacia de las políticas y servicios públicos

Tatiana Fernández

Jefa del Área de Estrategia Económica de la Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos Generalitat de Catalunya

Por último, se celebró una mesa redonda para debatir sobre los retos y oportunidades de la ciencia ciudadana en Cataluña, de la mano de Tatiana Fernández, Xavier Gironès, coordinador de Impacto Territorial del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Xavier Ariño, jefe del Gabinete de Proyectos Institucionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diana Escobar, coordinadora de proyectos del Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Labastida, delegado del rector en ciencia abierta de la Universidad de Barcelona, moderada por Sergio Martínez, Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

Algunos de los puntos clave que se trataron en esta mesa redonda fueron: la necesidad de establecer un retorno a la ciudadanía, tener plataformas o agentes que actúen como nexo entre los distintos actores implicados, la necesidad de crear espacios de innovación alrededor del territorio y generar una relación de confianza entre los agentes implicados en proyectos de ciencia ciudadana.

This site is registered on wpml.org as a development site.