Science for Change y su unidad de negocio dedicada a los olores han recibido 325.000 € de la convocatoria NEOTEC para codiseñar nuevas tecnologías para la monitorización de la contaminación odorífera mediante la ciencia ciudadana a través de la app OdourCollect.

Gracias a esta subvención, se ampliará el conocimiento científico en el campo de los olores y se potenciará la tecnología de la herramienta de OdourCollect para monitorizar estos olores mediante la investigación colaborativa y la participación ciudadana. El proyecto, titulado OdourCollect, codiseño de nuevas tecnologías para la monitorización en tiempo real de la contaminación odorífera mediante ciencia ciudadana”, tiene como objetivo final posicionar a Science for Change como la startup líder en la explotación de datos de la ciudadanía en contaminación odorífera. 

El programa NEOTEC tiene como objetivo financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías y conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) otorga estas ayudas gracias a los fondos europeos “Next Generation”, destinados a financiar proyectos empresariales de empresas innovadoras.

Esta ayuda, que tiene una duración de dos años, fortalecerá la estrategia de negocio de la unidad de olores de Science for Change, que busca visibilizar la problemática de la contaminación por olor y ponerla en el mapa de las agendas públicas.

Al obtener esta subvención se reconoce el valor diferencial que tiene nuestra metodología pionera de ciencia ciudadana aplicada a olores. Sin duda, esto representa un reto tanto a nivel científico como tecnológico; es por esto que nuestro equipo ha crecido incorporando a un doctor en Ciencias Atmosféricas y un desarrollador web full stack

Johana Burbano

Gerente de la unidad de negocio de olores Science for Change

La contaminación odorífera es la segunda causa de queja medioambiental a nivel mundial, que, además, provoca afectaciones sobre nuestra salud e impactos económicos negativos sobre el turismo o el valor de las propiedades. Y, a fin de cuentas, el mejor sensor del olor es la nariz humana, y la mejor forma de cuantificar el impacto por olor es a través de la población que lo sufre.

Gracias a esta ayuda, la aplicación OdourCollect incorporará módulos integrados con inteligencia artificial que permitirá avanzar sustancialmente en el análisis de datos y correlacionar los datos reportados por la ciudadanía con las emisiones de olor. Con la nueva tecnología de visualización de datos y el perfeccionamiento de los sistemas de comunicación se co-diseñarán cambios significativos basados en las necesidades de los clientes que van a permitir mejorar su experiencia como usuario. El objetivo es generar información que permita la toma de decisiones de manera informada.

Con el impulso de NEOTEC, la aplicación de OdourCollect alcanzará un nuevo nivel de profesionalización, personalización y eficacia en la gestión de la contaminación por olor, haciendo especial hincapié en casos complejos de contaminación odorífera donde otras soluciones del mercado no consiguen resultados satisfactorios.

Más información sobre las ayudas NEOTEC

Hasta 45 proyectos catalanes han recibido financiación en la convocatoria 2022 por valor de 12.900.056 euros para desarrollar proyectos empresariales innovadores presupuestados con 17.564.353 euros. En total, el programa NEOTEC, ha financiado con 36.460.000 euros a 125 proyectos empresariales innovadores con un valor presupuestado de 50.962.656 euros, lo que supone un aumento de un 31,43% respecto a la convocatoria anterior.

Noticias relacionadas:

Este proyecto está subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

This site is registered on wpml.org as a development site.