¿Qué mejor forma hay de despedir el verano, si no es dando la bienvenida a nuevos proyectos? Durante estos últimos meses, Science for Change ha dado el pistoletazo de salida a tres nuevos proyectos europeos. Con la ciencia ciudadana como marco de trabajo, desde Science for Change participamos como socios en los proyectos GOLIAT, IMPETUS y el European Citizen Science, aportando nuestro expertise en codiseño y en metodologías participativas.

El proyecto GOLIAT busca comprender los efectos del 5G en la salud, especialmente para los trabajadores y jóvenes. El proyecto desarrollará métodos de nueva generación para estimar la exposición a CEM-RF en jóvenes y trabajadores e identificará medios eficaces para reducirla. Con una duración de 5 años, el proyecto está liderado por ISGlobal y cuenta con 21 socios, repartidos en 11 países, con un presupuesto de 9 millones de euros.

Desde Science for Change lideraremos la parte de codiseño y participación ciudadana con el objetivo de involucrar a los/las jóvenes y a las personas que habitualmente están expuestas al 5G debido a su puesto de trabajo, para probar con ellos, métodos y herramientas de comunicación eficientes que conduzcan a un cambio de comportamiento hacia la prevención de riesgos.

Con una duración de cuatro años, un presupuesto de 5 millones de euros y con la participación de 6 socios europeos, el proyecto IMPETUS es una Acción de Coordinación y Apoyo a la Ciencia Ciudadana, centrada en la diversidad, el impacto y la inclusión, que financiará y apoyará iniciativas de ciencia ciudadana.

El objetivo es conseguir que estas iniciativas, sean más inclusivas, participativas y consigan un mayor impacto, y maximizar su contribución al Green Deal y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de IMPETUS, se concederá el Premio de la Unión Europea a la Ciencia ciudadana para reconocer a proyectos que destaquen por su contribución a la ciencia y a la sociedad.

Science for Change actuará como acelerador en este proyecto, apoyando a las Iniciativas de Ciencia Ciudadana seleccionadas por el proyecto, para maximizar sus impactos científicos, sociales, económicos, democráticos y ambientales. Para ello, se organizará una junta de mentores para guiar a los proyectos, definir los planes de trabajo y los hitos para que luego puedan ser evaluados y proporcionaran capacitación y orientación personalizada a los pilotos. Además, se revisarán todos los proyectos para evaluar su impacto y su evolución, se creará una comunidad de aprendizaje formada por todos los proyectos participantes y se ampliará y consolidará la red de Iniciativas de Ciencia Ciudadana, par posicionar a Europa como líder mundial en ciencia ciudadana.

Por último, European Citizen Science (ECS), que ha arrancado con su reunión de lanzamiento de proyecto durante los días 6 y 7 de septiembre, quiere convertir la plataforma EU-citizen.science en la herramienta más efectiva sobre Ciencia Ciudadana en Europa.

El proyecto ECS tiene un objetivo ambicioso: convertir a Europa en el líder mundial de la Ciencia Ciudadana. Para ello, cuenta con 21 socios distribuidos en 15 países, con un presupuesto de 4 millones de euros.

En Science for Change nos encargaremos de potenciar la integración de la ciudadanía en las iniciativas de ciencia ciudadana en Europa, a través de una mirada inclusiva, diversa y equitativa. Nuestro objetivo es asegurar un modelo de participación integrador a todos los niveles, garantizando la inclusión de todos los actores sociales en la ciencia ciudadana europea.

Este objetivo se conseguirá a través de la puesta en marcha de multiplicidad de acciones como la creación de la Academia Europea de Ciencia Ciudadana, una red internacional de 28 embajadores, la inclusión a través de las bibliotecas públicas europeas de personas tradicionalmente infra representadas en la ciencia o nuevos servicios de codiseño de aplicaciones con datos abiertos, entre otros.

This site is registered on wpml.org as a development site.