¡Después de 3 años el proyecto NEWSERA ha llegado a su fin! El proyecto europeo, coordinado por Science for Change, celebró su conferencia final el pasado 29 de marzo en el BIP Meeting Center en Bruselas, Bélgica. Durante el evento se compartieron los resultados obtenidos para inspirar a la comunidad de la ciencia ciudadana y de la comunicación científica.

El proyecto NEWSERA puso el foco en la ciencia ciudadana y su potencial para comunicar efectivamente con diferentes agentes. Su objetivo fue el de codiseñar, implementar y validar estrategias de comunicación dirigidas a los agentes de la cuádruple hélice (4H: ciudadanía, academia, sector público y sector privado) y de la comunicación y periodismo científico, en 39 proyectos de ciencia ciudadana.

La conferencia final y los resultados de NEWSERA

El evento final se organizó en un formato híbrido, con alrededor de 35 participantes reunidos en persona y a través de la transmisión en vivo en el canal de YouTube de NEWSERA, que lleva ya más de 250 visitas.

La conferencia arrancó con la bienvenida por parte de Rosa Arias, CEO de Science for Change y coordinadora de NEWSERA, que dio paso a las dos charlas destacadas de la jornada de la mano de Aleksandra Hebda, de la Comisión Europea y Vita Crivello, del European Science Media Hub.

Luego, los miembros del consorcio NEWSERA discutieron los logros del proyecto y presentaron los Blueprints (hojas de ruta) de NEWSERA sobre comunicación científica ciudadana innovadora. Estos documentos son el resultado de los aprendizajes de los CitSciComm Labs: espacios colaborativos y participativos donde se juntaron 39 proyectos de ciencia ciudadana (los pilotos NEWSERA), con agentes invitados del modelo de cuádruple hélice (4H: ciudadanía, comunidad científica, tomadores de decisiones políticas, industria y pymes), junto con periodistas de ciencia y de datos, así como otros profesionales de la comunicación científica.

A lo largo del proyecto, los CitSciComm Labs ofrecieron la oportunidad de cubrir brechas de capacitación y formación, como aquellas relacionadas con temas transversales y emergentes que afectan la comunicación científica en los proyectos de ciencia ciudadana, pero también en los proyectos científicos en general: metodologías participativas y de codiseño, evaluación de impacto, ética y propagación de desinformación, comunicación en redes sociales, narrativas visuales y técnicas de narración digital como las que cubre el periodismo de datos.

A raíz de estos laboratorios de cocreación, el consorcio de NEWSERA ha recogido los aprendizajes en múltiples documentos para que puedan inspirar a la comunidad de la ciencia ciudadana y de la comunicación científica. En total, se han publicado cinco Blueprints redactados de forma colaborativa y dirigidos a los diferentes agentes de la 4H y periodistas de ciencias y de datos.

Durante la conferencia final, estos documentos fueron presentados con la participación de representantes de los Pilotos de NEWSERA, piezas clave para su elaboración. Estos son los cinco blueprints para la comunicación de la ciencia ciudadana:

Después de la presentación de los Blueprints, el Consorcio NEWSERA presentó otros resultados principales del proyecto: el segundo informe de políticas, que evalúa los principales hallazgos e impactos del proyecto NEWSERA, así como recomendaciones de políticas en comunicación científica de iniciativas de ciencia ciudadana, y la Guía de la comunicación de la ciencia en proyectos de ciencia ciudadana y periodismo de ciencia ciudadana, una herramienta imprescindible para todos aquellos que quieran iniciar o repensar sus propias estrategias de comunicación.

Los NEWSERA Blueprints se constituyen como una herramienta clave para servir a las diferentes comunidades de ciencia ciudadana, comunicación de ciencia e incluso ciencia en general que deseen emprender desde el inicio (o incluso repensar) estrategias de comunicación dirigidas y segmentadas. Esto les permitirá ampliar el impacto de sus proyectos desde el punto de vista social, económico, político, científico y educativo, con metodologías, mensajes, casos de estudio, indicadores y recomendaciones a través de su aplicación directa en el campo.

Joana Magalhães

Senior researcher and NEWSERA Project Manager Science for Change

Para cerrar el evento final de NEWSERA se presentaron distintos proyectos europeos sobre periodismo científico como el proyecto ENJOI y otros que dan apoyo a las iniciativas de ciencia ciudadana como IMPETUS y ECS, en los que NEWSERA seguirá colaborando consu legado. Como planes de futuro, Rosa Arias presentó el nuevo proyecto del cual somos coordinadoras científicas, COALESCE, en el que se constituirá el Centro Europeo de Competencia para la comunicación científica, que empieza este mes de abril, y será presentado formalmente durante el PCST, en Rotterdam.

La exposición DATA4CitSciNews

Para ponerle el broche final al proyecto, después de la conferencia se celebraró el final del proyecto en Au Bassin con la exposición DATA4CitSciNews, producida por Science for Change.

Junto a algunos de los módulos expositivos mostrados anteriormente en Barcelona, la exposición contó con otros nuevos. Por ejemplo, una instalación interactiva que presenta las historias de periodismo de datos que resultaron de un programa de emparejamiento entre pilotos de ciencia ciudadana y periodistas, realizado por NEWSERA como resultado de uno de los CitSciComm labs. El programa de emparejamiento dio como resultado la publicación de artículos en diferentes medios de comunicación de toda Europa, arrojando luz sobre el impacto que la investigación participativa puede tener en los problemas locales.

La exposición ha sido diseñada con un formato itinerante y estamos abiertas a nuevas colaboraciones. Para ello por favor contactar a joana.magalhaes@scienceforchange.eu.

Noticia original de NEWSERA

Vídeo en YouTube del evento final:

This site is registered on wpml.org as a development site.