El sentido del olfato, tanto en humanos como en animales, es uno de los canales más importantes de comunicación con el entorno. Cada día, desde que nos levantamos, recibimos cientos de sensaciones a través de nuestro olfato, unas nos resultan agradables y otras no tanto.

Conoce tu poderoso sentido del olfato y sus curiosidades

Desde un punto de vista evolutivo, el olfato es uno de los sentidos más antiguos. El olor nos permite identificar alimentos, compañeros, depredadores, y proporciona tanto placer sensual (el olor de las flores y el perfume) como advertencias de peligro (por ejemplo, alimentos en mal estado, peligros químicos).

¿Qué es el olor y cómo lo percibimos?

El olor es una propiedad de una mezcla de sustancias capaces de estimular el sentido del olfato lo suficiente como para provocar una sensación de olor.

Seguramente habrás estudiado que el aire está formado por, aproximadamente, un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases, pero, además, dependiendo de dónde te encuentres, habrá otras sustancias, en pequeñísima cantidad, que inhalas en cada bocanada de aire.

Muchos objetos liberan sustancias o partículas al aire, lo que puede ser favorecido por el aumento de su temperatura o por un proceso químico, como la combustión o la fermentación. Estas partículas pueden ser detectadas por los receptores que se encuentran en el interior de nuestra nariz: células olfativas sensoriales. Estas células identifican las moléculas que hemos inhalado, transformando las señales químicas en eléctricas que finalmente llegan a nuestro cerebro, que es capaz de distinguir entre olores distintos.

Las sustancias odorantes, compuestos químicos volátiles, penetran en el sistema olfatorio en cada inspiración. Estas moléculas se unen a los cilios de las células receptoras o células nerviosas olfativas (situadas en la mucosa olfativa o pituitaria amarilla), que se encargan de transformar las señales químicas en señales eléctricas. En los gomérulos olfativos se produce la sinapsis entre las células receptoras y las células mitrales, neuronas que se encuentran en el bulbo olfatorio, situados en el cerebro.

CURIOSIDADES

  • Tiene una GRAN CARGA EVOLUTIVA y NOS PROTEGE de sustancias dañinas. Detectamos lo que se sale de la normalidad. Nos saturamos a los 3 min."
  • Tenemos 5 gustos, pero distinguimos ¡BILLONES DE OLORES!"
  • Las combinaciones de olores son prácticamente INFINITAS y son difíciles de describir con palabras. El aprendizaje es ASOCIATIVO."
  • El olfato es el único sentido con conexión directa al SISTEMA LÍMBICO, que regula las EMOCIONES, la MEMORIA , el HAMBRE y los INSTINTOS SEXUALES. Esto condiciona una PERCEPCIÓN SUBJETIVA."
  • Tenemos receptores olfativos para FEROMONAS, no un órgano propio."
  • Si probamos una comida con la nariz tapada, solo percibiremos si es dulce, salada, ácida o amarga. Hasta el 80% del sabor que percibimos se debe al OLFATO."
  • El olfato de las mujeres se altera durante el EMBARAZO y son más SENSIBLES a olores DESAGRADABLES."

Disponemos de 5 a 6 millones de NEURONAS OLFATIVAS en cada fosa nasal que son reemplazadas aproximadamente cada 60 días.

¡Inspírate!

El mejor sensor para medir un olor es la propia nariz humana.

Si quieres participar activamente en la ciencia puedes acceder a OdourCollect y registrar olores
This site is registered on wpml.org as a development site.