En Science for Change damos la bienvenida al otoño con una gran noticia: la ciencia ciudadana llega a la televisión de la mano de Rosa Arias. La nueva sección “Ciència amb tú” se emitirá cada dos meses en “L’Hospitalet TV” en el programa “Veïns, presentado por Pere Montesinos.

La ciencia se abre paso en la televisión local de l’Hospitalet. En la nueva sección “Ciència amb tu” se hablará sobre los vecinos y vecinas que hacen ciencia. Todos y todas llevamos a la ciencia dentro de nosotros. Y es que, grandes contribuciones al conocimiento científico las han aportado, y todavía las aportan, personas que no se dedican profesionalmente al mundo de la investigación, fascinante, ¿verdad? Desde el descubrimiento de especies de animales o plantas, al monitoreo de fuentes de contaminación o la identificación de segmentos de ADN, son muchos los ámbitos en los que las personas pueden aportar nuevo conocimiento científico.

La participación de personas de diferentes edades y niveles de conocimiento en tareas que tradicionalmente han realizado científicos y científicas se llama ciencia ciudadana y este es el eje principal de la sección “Ciència amb tu”.

La ciencia ciudadana es un concepto flexible que puede adaptarse y aplicarse a diversas situaciones y disciplinas. Así pues, cualquier persona puede participar de diversas formas en la generación de conocimiento científico válido y contribuir a la resolución de problemas comunes de diferentes maneras que les afecta. Por ejemplo:

  • Recogiendo y proporcionando nuevos datos"
  • Analizando datos"
  • Planteando nuevas preguntas para futuras investigaciones científicas de temas que les preocupan "
  • Diseñando procesos de investigación"
  • Proponiendo acciones a partir de evidencias"
  • E incluso liderando proyectos de investigación"

Hacer ciencia ciudadana es hacer ciencia. Se sigue el mismo método científico, se analizan los datos de la misma manera… no se pierde el rigor. Simplemente, se codiseña el proyecto con la ciudadanía, autoridades, ayuntamientos, sector privado… con los actores implicados para conseguir datos y abordar el problema de otra manera

Rosa Arias

CEO Science for Change

La ciencia ciudadana brinda la oportunidad de democratizar la investigación científica e integrar elementos fundamentales como la inclusividad, la igualdad de género o la educación científica. También permite que diferentes voces dialoguen, alineando la ciencia con las necesidades de la sociedad. En Science for Change estamos involucradas en proyectos de ciencia ciudadana que abarcan diversas áreas de conocimiento científico.

Uno de los proyectos que lideramos desde Science for Change es OdourCollect, una app que permite el monitoreo de los olores que nos rodean gracias a la participación activa de la ciudadanía. En este caso, los y las participantes reciben una pequeña formación por parte de expertos y expertas en olor para aprender a afinar la nariz y poder categorizar los olores que nos rodean teniendo en cuenta su carácter, su intensidad y su tono hedónico.

Cualquier persona puede participar en proyectos de ciencia ciudadana y contribuir a que crezca el conocimiento científico. Por esto, en esta sección bimestral, Rosa Arias hablará sobre cómo los vecinos y vecinas pueden participar en proyectos de ciencia ciudadana de distintos ámbitos científicos y compartirá iniciativas en las que Science for Change está involucrada.

This site is registered on wpml.org as a development site.