La infodemia es un hecho, pero ¿cómo nos enfrentamos a ella? Rosa Arias, CEO y fundadora de Science for Change, participa cada dos meses en el programa “Veïns” con su sección “Ciència amb tú”. Esta vez, el programa ha girado en torno al rigor científico y pensamiento crítico, y en cómo las personas consumen y comparten la información científica. Desde Science for Change, participamos en tres proyectos que contribuyen a la creación de comunicación científica de calidad.

Vivimos en una era en la que recibimos una cantidad ingente de información, pero, ¿cómo saber cuándo se trata de un bulo? El acceso a la información nunca había estado tan al abasto como ahora, en cualquier momento y desde cualquier lugar, podemos consultar cualquier tipo de información.

Existe una dicotomía entre desinformación – infodemia. Recibimos una gran cantidad de información (por redes, prensa, WhatsApp, páginas web…) sin saber de dónde viene o si es veraz.

Ya hace tiempo que cuesta distinguir aquello que es real de aquello que es pura inventiva, y por eso el conocimiento y el rigor científico son cada vez más necesarios. La forma de transmitir la información también es esencial.

¿Cómo la ciudadanía puede luchar contra las fake news y contribuir con conocimiento válido?

Ante la desinformación creada por el exceso de información, la ciencia ciudadana brinda la oportunidad a la ciudadanía de crearla de la mano de expertos/as. Porque si somos conocedores de una situación y de las posibles soluciones, podremos incidir en acciones de gestión como sociedad.

En Science for Change participamos en tres proyectos sobre la comunicación científica de calidad.

El proyecto PerCientEx fomenta el pensamiento crítico en la comunidad voluntaria y visibiliza un periodismo de calidad e innovador. Su objetivo principal es identificar, recopilar y difundir artículos en español de alta calidad de periodismo de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

Más de 30 personas investigadoras, bajo una guía experta y por medio de actividades de participación ciudadana, identificaron rasgos singulares en los artículos seleccionados y redefinieron una serie de criterios de buenas prácticas del periodismo científico de calidad. Se han diseñado y realizado cuestionarios a personas voluntarias, y como resultado, se han identificado 27 criterios de excelencia divididos por tema, método y forma que definen una buena práctica periodística. Uno de los efectos más destacados por la comunidad voluntaria fue la agudización de su espíritu crítico.

PerCientEx permite así, acercar a la sociedad temas de relevancia e impacto social, a través de la ciencia, promoviendo una contribución activa de la ciudadanía en la cocreación de un periodismo científico innovador y de calidad. Este es sin duda un primer paso para construir una base sólida en la participación activa y consciente en la toma de decisión sobre temas científicos y en la lucha contra las noticias falsas.

Otro de los proyectos en el que estamos involucradas es ENJOIque persigue la cocreación de estándares, principios e indicadores europeos de comunicación científica de calidad.

El proyecto tiene tres grandes objetivos:

  • Mejorar la comunicación científica y el periodismo, haciéndolos más consistentes, confiables, atractivos y útiles."
  • Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico."
  • Aumentar la conciencia digital."

Por último, pero no menos importante, el proyecto NEWSERA se basa en la ciencia ciudadana como nuevo paradigma para la comunicación de la ciencia. El objetivo es integrar la ciencia ciudadana en la comunicación científica, como herramienta para promover una ciencia abierta.

Recientemente, desde el proyecto NEWSERA han publicado un artículo científico en el que comparten su metodología para el codiseño de estrategias de comunicación de ciencia ciudadana. En este artículo, han podido mostrar la flexibilidad de la metodología de codiseño, y cómo los resultados alcanzados pueden servir como pautas a adoptar por las comunidades de la comunicación científica y/o ciencia ciudadana, contribuyendo a establecer estrategias de comunicación, encontrando vías innovadoras para alcanzar sus objetivos.

Consejos para detectar fake news:

Abres el móvil y te llega una noticia por un grupo de WhatsApp… ¡Reflexiona un momento antes de compartirla, quizá estás actuando como un vector de noticias falsas! Aquí van algunos consejos para detectar noticias falsas:

This site is registered on wpml.org as a development site.