La comunicación es la base de las relaciones humanas. Ya sea de manera verbal, escrita, visual… la comunicación es una ventana al mundo, llena de oportunidades. Y la ciencia, no puede quedarse al margen. Con esta idea nace el proyecto COALESCE que tiene el objetivo de crear el Centro de Competencias Europeo en Comunicación Científica, para ofrecer herramientas y capacitación para trasladar el conocimiento científico, a través de una comunicación científica responsable, inclusiva y de calidad.

El mundo de la ciencia habla un lenguaje que, en la mayoría de los casos, es muy técnico, lo que dificulta que el mensaje o los resultados, lleguen a la ciudadanía. Con la crisis de la Covid 19, quedó patente lo importante que es comunicar bien la ciencia, de manera rápida y veraz, para acercar la ciencia al público y hacerla comprensible. Es importante comunicar los avances científicos a la sociedad, y hacerla partícipe no solo de los resultados, sino del proceso de generación del conocimiento. Por este motivo, es de suma importancia tener mecanismos, recursos y herramientas para promover una comunicación científica de calidad.

En Science for Change trabajamos en varios proyectos que comparten este objetivo. Aprovechando la sección de divulgación científica “Ciència amb tú”, en la que colaboramos cada dos meses, hemos querido compartir los resultados de uno de nuestros proyectos y también, anunciar el inicio de un proyecto muy ambicioso a nivel europeo.

En concreto, coordinamos el proyecto NEWSERA, que finalizó hace un mes, que se basaba en la ciencia ciudadana como nuevo vehículo para la comunicación de la ciencia. A raíz de este proyecto han surgido resultados muy útiles para ayudar a integrar a diferentes actores en la ciencia ciudadana y aumentar su impacto. Uno de los principales ha sido la publicación de 5 hojas de ruta para la comunicación de la ciencia ciudadana, dirigidos a: la sociedad, la comunidad científica, el sector público, las empresas y a la comunidad de periodismo científico y de datos, con ejemplos prácticos basados en 39 proyectos de ciencia ciudadana en España, Portugal e Italia.

Ahora, gracias al conocimiento adquirido de NEWSERA y de otros 7 proyectos europeos “hermanos” y dedicados a investigar en el campo de la comunicación científica, ha nacido el proyecto COALESCE.

A raíz de la convocatoria Horizon Europe para consolidar el conocimiento existente en el campo de la comunicación científica, nació este proyecto con el objetivo de crear el Centro de Competencias Europeo de Competencias en Comunicación Científica (CC). Para ello, trabajaremos codo con codo durante 4 años junto a 13 socios de 8 países, y desde Science for Change coordinaremos el proyecto junto a la Universidad Erasmo de Róterdam.

Nunca ha existido un momento más significativo para garantizar la eficacia y las mejores prácticas para la comunicación científica. Las respuestas a la reciente pandemia de la COVID-19, la emergencia climática, la desinformación o la inteligencia artificial, muestran un mundo que, pese al aumento del conocimiento verificable y su acceso, se mantiene alejado de la práctica y la comprensión científica. Y esto tiene un impacto en la desconfianza y la preocupación entre la ciudadanía.

COALESCE se centrará en crear relaciones de cooperación con múltiples partes interesadas y establecerá una red diversa a nivel global para unir fuerzas y caminar hacia la sostenibilidad del centro.

En el marco del proyecto, se creará una plataforma virtual centralizada donde todas las personas implicadas en la ciencia, comunicación y periodismo de ciencia podrán participar y acudir para coordinarse en tiempos de crisis. Por otra parte, habrá una parte importante de formación y capacitación, a través de la Academia de Comunicación Científica, que además tendrá una biblioteca de recursos, herramientas y manuales, mediante la “Academia COALESCE CC”.

Estableceremos esta plataforma virtual donde pondremos todo el conocimiento, y crearemos una red de “hubs regionales y nacionales” a nivel europeo, para participar de forma colaborativa en la creación y contextualización de todos los recursos y ese conocimiento. Esta red de “hubs” serán espacios físicos donde se podrá realizar actividades del centro de competencias y que, además, pueda venir gente a nivel nacional para facilitar recursos o encontrarlos, para formarse, y también se llevarán a cabo actividades participativas y de cocreación

Rosa Arias

CEO Science for Change

El proyecto pondrá el foco en 4 líneas temáticas: clima, salud y vacunas, agua y océanos e inteligencia artificial, alineadas con las misiones de la Comisión Europea. El CC sensibilizará a la comunidad científica y las instituciones de investigación sobre la importancia de implicar audiencias diversas en diferentes plataformas y formatos, como los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, para promocionar e integrar las perspectivas de la ciudadanía para ofrecer recomendaciones sólidas para abordar cuestiones controvertidas.

Estas 4 temáticas actuarán como pilotos. Testearemos todas las herramientas de actuación rápida en estos ámbitos, con personas investigadoras, periodistas que cubran estas temáticas y con todo aquel que quiera participar. Esto nos permitirá validar las metodologías que desarrollaremos dentro del proyecto, con todas las partes implicadas.

Rosa Arias

CEO de Science for Change

This site is registered on wpml.org as a development site.