El pasado mes de abril, varios integrantes de Science for Change acudieron a la conferencia “Engaging Citizen Science Conference 2022” celebrada en Aarhus, Dinamarca, los días 25 y 26 de abril. Durante el evento, pudieron presentar varias de las iniciativas que se están llevando a cabo a través de proyectos europeos en los que Science for Change es coordinadora y socia.

El objetivo de la conferencia era promover el intercambio de conocimientos entre la comunidad de personas expertas en ciencia ciudadana. El encuentro reunió alrededor de 250 investigadores/as, profesionales y ciudadanos/as comprometidos con la ciencia ciudadana para compartir resultados, experiencias, desafíos e ideas innovadoras.

Durante la conferencia se organizaron una gran variedad de sesiones interactivas para involucrar de manera activa a las personas participantes. Desde talleres, a mesas redondas, demostraciones o presentaciones de póster, todas ellas en torno a 3 grandes áreas temáticas: ciencias naturales y técnicas, ciencias de la vida y salud, y ciencias sociales y humanidades.

Partiendo de la ciencia ciudadana como eje central de la conferencia, varios integrantes de Science for Change pudieron presentar diversas metodologías e iniciativas que se están llevando a cabo a través de distintos proyectos europeos H2020, como D-NOSES, OdorCollect, NEWSERA y Step Change.

Ciencia ciudadana, un campo por explorar y potenciar

La ciencia ciudadana es un campo que persigue impulsar la investigación científica, aumentando la participación pública en la ciencia al dar voz a la ciudadanía.

Una buena práctica de ciencia ciudadana inclusiva es aquella que fomenta la participación de todos los estratos sociales, independientemente de su conocimiento en ciencia, su estatus socioeconómico, origen sociocultural, género, afiliación religiosa, nivel de alfabetización o edad. De esta manera, se persigue democratizar la ciencia, incorporando a diversos grupos de participantes en las diferentes etapas del proceso de investigación.

Se trata de incluir a la población, pero ¿cómo? Por ejemplo, mediante la co-creación de preguntas de investigación, recolectando y analizando datos o colaborando en procesos deliberativos en los que las personas participan activamente en la formulación de políticas públicas basadas en evidencias científicas producidas por la propia ciudadanía participante. Hay muchas modalidades y algunas de ellas aún por explorar y potenciar.

D-NOSES y OdourCollect, un ejemplo de éxito de ciencia ciudadana

OdourCollect es una aplicación móvil gratuita que permite la co-creación de mapas de olores colaborativos y facilita datos reportados por las comunidades afectadas para informar a las autoridades ambientales e industrias sobre el impacto por olor y la molestia producida en tiempo real. El mapeo de olores a través de OdourCollect está visibilizando la problemática de la contaminación por olor en todo el mundo.

Su metodología se desarrolló en el marco del proyecto europeo D-NOSES en 10 casos de estudio en todo el mundo, y demostró ser un ejemplo de participación comunitaria y ciencia ciudadana replicable para monitorizar otros problemas socioambientales y en otros contextos.

Cuatro miembros de Science for Change dirigieron el taller “OdourCollect: La App inclusiva para cambiar el paradigma de la contaminación por olor a través de la Ciencia Ciudadana”.

El taller, dirigido a 30 participantes, se dividió en dos partes. En una primera parte, Rosa Arias presentó  la metodología de OdourCollect, la experiencia del proyecto D-NOSES y su rol en la visibilización de la contaminación odorífera y cómo la ciencia ciudadana puede contribuir en este campo.

Durante la segunda parte, los/as participantes divididos en 4 grupos de trabajo, desarrollaron simulacros de proyectos de ciencia ciudadana a partir de la metodología de ciencia ciudadana extrema validada a través de D-NOSES.

Cada grupo eligió un reto ambiental diferente, que a través del apoyo y guía del equipo de Science for Change, co-diseñaron su propia metodología y estrategias de participación inclusiva basadas en el juego del puzzle. Éste consiste en tener varias piezas de colores diferentes, representando desafíos, actores, acciones y objetivos. Cada pieza de puzzle permite escribir encima de ella, dando como resultado la co-creación de un mapa estratégico para definir los actores a involucrar en el proyecto, las estrategias participativas y las acciones asociadas para dar cumplimiento a los objetivos.

Este taller ejemplifica de forma visual cuán diferente puede llegar a ser la ciencia ciudadana, y hace especial hincapié en que no existen fórmulas únicas y correctas de hacer ciencia con y para la ciudadanía, ya que ésta variará según las necesidades, desafíos, contextos y preferencias.

En esta conferencia se reunieron los mayores expertos a nivel mundial de ciencia ciudadana y fue muy enriquecedor conocer otros proyectos e intercambiar ideas. Fueron especialmente interesantes los workshops sobre inteligencia artificial enfocada a ciencia ciudadana y sobre ciencia ciudadana en contextos educativos.

Miguel Hernández

Data Analyst en Science for Change

Miguel Hernández, Data Analyst en Science for Change

Además, Rosa Arias, CEO y fundadora de Science for Change, participó junto con Carla Perucca Iannitelli en una mesa de diálogo sobre “Ciencia ciudadana para monitorear la contaminación por olores: conectando la ciudadanía con responsables políticos”. La mesa redonda se dividió en dos partes. En la primera parte se presentaron las acciones llevadas a cabo en el proyecto D-NOSES para discutir las conexiones de la ciencia ciudadana con los responsables políticos. La segunda parte se centró en el proceso de formulación de políticas públicas y las posibles acciones que se pueden llevar a cabo hacia nuevas regulaciones que pongan en valor los datos generados por la sociedad.

“OdourCollect permite por primera vez recoger nuevas series de datos para entender la problemática de la contaminación por olor desde el punto de vista de los vecinos y vecinas que la padecen. Estos datos permiten monitorizar el problema e informar a las industrias emisoras y a las autoridades ambientales para reducirlo. La contaminación por olor es una problemática ambiental no regulada en muchos países como España, por lo que en D-NOSES desarrollamos un modelo de gobernanza multi-nivel para informar nuevas regulaciones y proteger a la ciudadanía afectada”.

NEWSERA, estableciendo la ciencia ciudadana como nuevo modelo de comunicación en ciencia

El proyecto NEWSERA busca integrar la ciencia ciudadana en la comunicación científica, como herramienta para abrir la ciencia y la innovación a la sociedad, promover la alfabetización científica y fomentar el pensamiento crítico. En el proyecto, están participando 38 pilotos de ciencia ciudadana de España, Portugal e Italia para co-crear estrategias innovadoras de comunicación para alcanzar a agentes de la cuádruple hélice e integrarlos en las acciones de cada proyecto, es decir, a la ciudadanía, al sector público, al sector privado y a la academia. Estas estrategias se desarrollan con la participación de profesionales de la comunicación y periodismo científico, para proponer formas innovadoras de abrir la ciencia y la innovación a la sociedad y aumentar así la confianza en la comunicación científica y en la propia ciencia.

Integrantes del proyecto, entre ellos, Joana Magalhães de Science for Change, presentaron dos pósters e impartieron una mesa redonda sobre cómo mantener a las y los participantes involucrados en proyectos de ciencia ciudadana. Después, hubo una fase de trabajo grupal, con grupos de 10 personas, donde se debatieron estrategias y técnicas para involucrar y mantener la participación de los diferentes agentes en proyectos de ciencia ciudadana.

Durante el congreso pudimos confirmar la necesidad y el gran interés por parte de diferentes proyectos en definir y/o mejorar la comunicación de sus proyectos para aumentar su impacto a diferentes niveles: social, político, económico, medioambiental o educativo. Por lo que tanto la metodología de co-diseño como las recomendaciones presentadas fueron bien acogidas por la comunidad de ciencia ciudadana internacional.

Joana Magalhães

Project Coordination Manager NEWSERA, en SfC

En uno de los pósteres se presentaron recomendaciones  para mejorar las estrategias de comunicación de los proyectos de ciencia ciudadana. En el segundo póster, se describió la metodología de co-diseño de estrategias de comunicación innovadoras dirigidas a agentes de la cuádruple hélice.

Gracias a este segundo póster, el equipo de NEWSERA ganó el premio al mejor póster en la categoría “De la comunicación científica a la participación en la ciencia ciudadana”.

StepChange, involucrando a la sociedad en investigaciones sobre salud, energía y medio ambiente

El proyecto StepChange parte de la premisa de que la ciencia ciudadana puede desempeñar un papel social y científico aún más amplio de lo que generalmente se reconoce. El proyecto busca explorar el potencial de la ciencia ciudadana para formular recomendaciones e instrumentos para consolidar mejor este enfoque dentro de las instituciones de investigación, así como cambiar la mentalidad de los y las investigadores sobre el valor que les puede aportar la ciencia ciudadana.

Durante el evento, el equipo de StepChange presentó un póster sobre el gran potencial de la ciencia ciudadana. Carla Perucca Iannitelli, de Science for Change, y sus compañeros de proyecto la profesora Evanthia K. Schmidt y el profesor Ebbe K. Graversen, presentaron los objetivos del proyecto y la metodología desarrollada para fomentar la alineación de las iniciativas de ciencia ciudadana en los contextos locales, el aprendizaje mutuo y la autorreflexión a través de ejercicios de evaluación participativa.

Si acordamos que para ser inclusivas y diversas en la ciencia ciudadana hay que tomar medidas concretas, podemos acordar también que los/as investigadoras debemos entender las realidades socioeconómicas de aquellas áreas donde trabajamos. De hecho, la inclusión real en cualquier proceso de investigación ocurrirá si somos capaces de enmarcar nuestros estudios acorde a los valores de los/as participantes, centrándonos en cada localidad concreta y en preocupaciones tangibles

Carla Perucca Iannitelli

Project Manager STEP CHANGE, en SfC

Además, también pudieron explicar con detalle las actividades horizontales del proyecto, como el aprendizaje mutuo y actividades de capacitación o evaluación participativa, que han sido diseñadas para aumentar la relevancia, la inclusión y la sostenibilidad de las iniciativas de ciencia ciudadana.

This site is registered on wpml.org as a development site.