El Clúster Catalán de TRANSFORM tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y agentes implicados en el ecosistema de investigación e innovación catalán a incorporar metodologías de ciencia ciudadana en sus estrategias, políticas y proyectos.

El Clúster está compuesto por Science for Change, la Generalitat de Catalunya y el grupo de investigación OpenSystems de la Universitat de Barcelona. Se están desarrollando dos actividades principales: la creación de un Think Tank catalán y la puesta en marcha de proyectos piloto en ciencia ciudadana.

El proceso ha comenzado con la creación del Think Tank regional compuesto por 55 agentes de administraciones regionales, administraciones locales, empresas, universidades e institutos de investigación, en total son 39 organizaciones. Los miembros también representan una variedad de áreas sectoriales, incluyendo Calidad Ambiental, Residuos, Salud y Agua.

Como parte de las actividades del Think Tank, el Clúster está llevando a cabo sesiones de desarrollo de capacidades en forma de una serie de seminarios web participativos. Estos webinars tienen como objetivo facilitar el aprendizaje entre los integrantes, fomentar discusiones y experimentación sobre la ciencia ciudadana como herramienta útil para promover la participación e involucramiento de la ciudadanía en el diseño de políticas o servicios públicos.

Encuentro particularmente interesante la participación en los webinars TRANSFORM por su enfoque en la ciencia ciudadana como forma de integrar la RRI en el territorio y en las políticas territoriales. Las sesiones facilitan el intercambio de opiniones y el debate en un entorno multisectorial. Al mismo tiempo, abren nuevas perspectivas sobre cómo la ciencia ciudadana se está convirtiendo en una herramienta fundamental en la toma de decisiones y la innovación transformadora en el territorio

Xavier Ariño Vila

Director de Proyectos Estratégicos de la Universitat Autònoma de Barcelona

El primer webinar tuvo lugar en julio, se lanzó el Think Tank y sus miembros comenzaron a construir una base común a partir de la cual investigadores, gestores de políticas públicas y sector privado exploraron y analizaron conjuntamente los principales conceptos de RRI y ciencia ciudadana con ejemplos prácticos, destacando el valor que la ciencia ciudadana puede aportar a proyectos y políticas públicas. Entidades con experiencia en ciencia ciudadana explicaron sus áreas de trabajo y principales proyectos.

El segundo webinar tuvo lugar en septiembre. El grupo profundizó en los datos generados por la ciudadanía como herramienta para informar las políticas públicas. En los grupos temáticos, los participantes detectaron conjuntos de datos relevantes posiblemente generados por los ciudadanos, discutieron el papel de los diferentes actores para desarrollar proyectos de ciencia ciudadana y la condición para que los datos generados por los ciudadanos informen realmente las políticas públicas.

Los resultados de los webinars hasta el momento muestran que existe un gran interés en introducir la participación ciudadana en proyectos de investigación e innovación ya que se considera fundamental acercarlos a la sociedad. Muchos participantes expresaron esta voluntad, no solo aplicable a proyectos e iniciativas específicas, sino a una escala más amplia de gobernanza para profundizar las posibilidades de participación pública en los procesos de formulación de políticas.

Gracias a los seminarios web de TRANSFORM, tuvimos la oportunidad de profundizar en el concepto y los patrones de la ciencia ciudadana. Aprendimos de los organizadores y compartimos experiencias con otros participantes. La red que se creó es muy útil para nosotros y esperamos crear sinergias y nuevas oportunidades para el aprendizaje mutuo en el futuro. Gracias de nuevo a Science for Change por brindarnos esta experiencia positiva

Sara Mas Assens

Directora de proyectos internacionales del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR)

El próximo webinar se llevará a cabo en noviembre y el grupo trabajará en el co-diseño de casos prácticos basados en las necesidades de la ciencia ciudadana. Si quieres saber más sobre el Clúster Regional de Cataluña de TRANSFORM, síguenos en Twitter.

This site is registered on wpml.org as a development site.