Rosa Arias, CEO y fundadora de Science for Change, participa cada dos meses en el programa “Veïns” con su sección “Ciència amb tú”. Rosa es ingeniera química y experta en olores y además, es la creadora de OdourCollect una app de ciencia ciudadana que permite reportar olores y crear mapas colaborativos. En este segundo programa ha hablado sobre la contaminación odorífera y cómo la ciudadanía puede aportar datos muy valiosos para mitigar este tipo de contaminación e incidir en las políticas públicas.

El olor está formado por una mezcla de sustancias volátiles capaces de estimular el sentido del olfato lo suficiente como para desencadenar una sensación de olor. Diversas actividades humanas cotidianas emiten olor, y algunas de ellas desprenden sustancias nocivas en el ambiente, causando la denominada contaminación. Esto representa un grave problema para  el bienestar, no tan solo humano, sino de la flora y la fauna, necesarias para mantener en equilibrio las condiciones de vida del planeta. ¿Sabías que los olores también pueden ser contaminantes?

La contaminación odorífera es la segunda causa de quejas ambientales a nivel global, después del ruido, ¡y no es tan solo una cuestión de buen o mal olor! Todo tipo de olor, independientemente de su carácter y tono hedónico (buen o mal olor), en función de la frecuencia e intensidad con que la percibimos, puede producir molestias. Nos puede gustar el olor de galletas o café, pero ese mismo olor, si es muy intenso y frecuente, puede resultarnos insoportable.

Los olores son muy invasivos, y de ahí la necesidad de proteger a la ciudadanía. Percibir malos olores afecta a la concentración, puede producir insomnio, estrés o ansiedad. Nuestro sentido del olfato es muy poderoso y reconoce sustancias a concentraciones muy bajas, para así detectarlas rápidamente e intentar que no afecten a nuestra salud

Rosa Arias

CEO Science for Change

La contaminación odorífera es muy difícil de medir. Cada sustancia tiene diferentes umbrales de olor y también, la sensibilidad de cada persona hacia los olores, es muy diversa. Actualmente, los/las investigadores/as ambientales han desarrollado y están perfeccionando diversas técnicas, pero no todas son adecuadas para cada tipo de sustancia y entorno. Además, surgen dificultades debidas a agentes externos como las condiciones climatológicas, principalmente el viento que transporta las moléculas volátiles olorosas emitidas lejos de la fuente de emisión.

Esta es una de las causas por las que no hay una legislación adecuada, ni en España ni en la mayoría de los países del mundo, que regule la contaminación por olor.

OdourCollect es un proyecto de ciencia ciudadana sobre contaminación odorífera que convierte a todo aquel/la quien se anime, en investigadores/as ambientales que exploran su ciudad para monitorear los olores del alrededor. Es la primera app donde la ciudadanía puede construir fácilmente mapas de olor colaborativos. Estos “atlas del olor” demuestran y monitorizan un problema de olor con el objetivo de codiseñar acciones encaminadas a su posible solución. Esta app recopila informes de olor en tiempo real y geolocaliza las observaciones. De esta manera, se puede detectar las zonas en las que hay contaminación por olor y se puede objetivar y hacer visible la molestia por olor. A fin de cuentas, el mejor sensor del olor es la nariz humana, y la mejor forma de cuantificar el impacto por olor es a través de la población.

El primer paso para gestionar la contaminación por olores es tener los datos mapeados para conocer la problemática a fondo. En vez de centrarnos en el foco emisor, hay que poner el foco en cómo afecta y cómo lo percibe la ciudadanía. Con la app OdourCollect se empodera a la ciudadanía, haciéndola partícipe en la monitorización de la problemática y en la búsqueda de posibles soluciones, como por ejemplo, diseñando rutas más eficientes de la recogida de residuos

Rosa Arias

CEO Science for Change

Por todo ello, OdourCollect ha sido galardonado este mes de noviembre con el premio Primsas 2021 en la categoría de “mejor proyecto singular”, otorgado por el ayuntamiento de de A Coruña y su red de Museos Científicos, para potenciar la cultura científica en España.

Podéis ver el programa completo aquí:

This site is registered on wpml.org as a development site.