¿Sabías que grandes contribuciones al conocimiento científico las han aportado personas que no se dedicaban profesionalmente al mundo de la ciencia? Hoy es el día mundial de la ciencia ciudadana, una manera de hacer ciencia en la que cada vez más personas de todo el mundo se están uniendo para hacer contribuciones valiosas al conocimiento científico.

Cualquier persona puede participar de distintas maneras en la generación de conocimiento científico válido, y contribuir en la resolución de problemas comunes. ¿Cómo? Proporcionando datos y analizándolos, planteando preguntas de investigación, creando nuevas herramientas para las personas investigadoras… La ciencia ciudadana no es más que la participación de personas de distintas edades y nivel de conocimiento en tares que tradicionalmente realizan científicos y científicas. Se trata de la participación activa y real de la ciudadanía en la ciencia.

Por eso, en Science for Change abordamos retos sociales, ambientales y de salud a través de estrategias participativas, la cocreación y la ciencia ciudadana. Y, ¿cómo lo hacemos? Facilitando la investigación colaborativa entre diferentes agentes para codiseñar soluciones a retos que preocupan a la ciudadanía y contribuir en políticas públicas informadas por evidencias científicas. Queremos impulsar un cambio de paradigma que permita la democratización de la ciencia a través de la participación real, activa e inclusiva de la sociedad en la generación de conocimiento.

En todos nuestros proyectos potenciamos la inclusión, la igualdad de género, la educación científica y la ética en la gestión de los datos. Y es que, la ciencia ciudadana brinda la posibilidad de que diferentes voces dialoguen, alineando la ciencia con las necesidades de la sociedad, involucrando de manera activa a la ciudadanía en la generación de conocimiento científico abierto para la resolución de problemas comunes. Además, tiene un enorme potencial transformador como herramienta para mejorar las políticas públicas.

Hacer ciencia ciudadana es hacer ciencia. Se sigue el mismo método científico, se analizan los datos de la misma manera… no se pierde el rigor. Simplemente, se codiseña el proyecto con la ciudadanía, autoridades, ayuntamientos, sector privado… con los actores implicados para conseguir datos y abordar el problema de otra manera

Rosa Arias

CEO Science for Change

Y es que la ciencia ciudadana es un win-win: por un lado, permite a los científicos recolectar datos de en lugares que de otra manera serían inaccesibles o demasiado grandes para ser cubiertos, de manera más rápida y eficiente, permitiendo una comprensión más amplia y profunda de nuestro mundo. Y por el otro, proporciona a la comunidad una oportunidad de aprender sobre ciencia y de contribuir a la investigación científica, aportando ideas y soluciones creativas.

En Science for Change tenemos muy claro que hay que decir SI a la ciencia ciudadana. Por ello, ofrecemos servicios, aplicables a todas las ramas de conocimiento; desde servicios de codiseño, pasando por la capacitación en comunicación científica, hasta servicios que facilitan la conexión entre ciencia y política para maximizar los impactos de los proyectos.

Lo cocreamos todo, para convertir la investigación en colaborativa, potenciando así la innovación y el impacto generado. Hemos desarrollado una metodología inclusiva y altamente reproducible para generar nuevos conjuntos de datos para potenciar la transformación social.

Por todos estos motivos, participamos en distintos proyectos en todo el mundo, con la voluntad de dar respuestas a distintas necesidades detectadas a través de la ciencia colaborativa. Aplicamos metodologías participativas innovadoras en distintos ámbitos de conocimiento: en temas ambientales (con gran experiencia en contaminación por olores, economía circular, gestión de residuos, etc.), salud, servicios de IT, y también en el campo de la educación científica, la comunicación científica de calidad y el arte.

En este día tan especial para nosotras, esperamos haber despertado ese sentimiento de curiosidad, que es el motor del aprendizaje y la innovación, y la clave del progreso. Todas y todos podemos hacer contribuciones en el mundo de la ciencia, todo es ponerse a ello. ¡Únete a la comunidad de científicos ciudadanos y comienza a contribuir al conocimiento científico de una manera emocionante y significativa! Si quieres promover cambios, y ser un changer tienes en Science for Change el aliado perfecto.

This site is registered on wpml.org as a development site.