Vecinos/as de Masquefa, Hostalets de Pierola, Esparreguera, Piera y Collbató participan en un mapeo de olores de sus municipios de la mano de expertos/as en olores de Science for Change. El piloto de ciencia ciudadana se ha realizado a través de OdourCollect con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

La contaminación por olor es una de las principales causas de quejas ambientales en el mundo, siendo en algunos países, la más denunciada después del ruido. Sin embargo, esta ha sido ignorada repetidamente o abordada de forma insuficiente en legislaciones ambientales nacionales. La contaminación por olores es compleja y una comprensión de la formación de olores para la atmósfera así como la exposición humana a la misma es de elevada importancia. En colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, Science for Change ha diseñado un piloto de ciencia ciudadana para que vecinos y vecinas puedan mapear y categorizar los olores del municipio a través de la aplicación OdourCollect.

Contexto Masquefa 

Entre las comarcas de l’Anoia y el Baix Llobregat, se encuentran los municipios de Masquefa, Els Hostalets de Pierola, Piera, Esparreguera y Collbató. En estos municipios viven aproximadamente 50.000 habitantes y convergen diferentes fuentes emisoras como: el vertedero de Can Mata localizados desde los años 70, el  Ecoparc 4, instalado en 2010 y otras fuentes industriales y agrícolas.

En marzo de 2021 se realizó una consulta ciudadana en Els Hostalets de Pierola, donde se aprobó la ampliación de 15 hectáreas más para el vertedero, extendiendo su vida útil.

Las movilizaciones por parte de la ciudadanía en contra del vertedero se han llevado a cabo históricamente, desde 1985 hasta la actualidad, especialmente a través de la asociación plataforma vecinal Tanquem Can Mata.

Talleres participativos y mapeo de olores

El piloto de ciencia ciudadana ha consistido en dos talleres participativos (digitales debido a la pandemia y sus subsiguientes medidas preventivas) y un mapeo de olores por parte de los/las participantes.

En la primera sesión se hizo una introducción a los olores y una exploración de la contaminación odorífera en Masquefa, Hostalets de Pierola, Esparreguera, Piera y Collbató. Adicionalmente, se identificaron los olores que más preocupan a los/las vecinos/as y se formó a los/las asistentes para reportarlos y categorizarlos a través de OdourCollect. Finalmente, se co-creó un plan de acción con los/las participantes para mapearlos a través de la App durante aproximadamente 2 meses.

La ciencia ciudadana convierte vecinos y vecinas de todas las edades en comunidades de investigación que exploran su entorno. Entre la primera y la segunda sesión, los/las participantes reportaron percepciones de olor de su entorno y éstos fueron analizados y discutidos de la mano de expertos/as en olor de Science for Change en la última sesión.

Resultados 

Durante aproximadamente tres meses que duró la recolección de datos por parte de los/las participantes, se recogieron 57 observaciones, por parte de 9 usuarios activos. En relación a la caracterización del olor, todas las observaciones corresponden a tipo residuo, mientras que los subtipos predominantes son biogás (44%), desecho descompuesto (32%) y lixiviado (17%).

La intensidad de las observaciones fue principalmente muy fuerte (5 en la escala de intensidad de 1 al 6), específicamente los subtipos biogás y desecho descompuesto fueron los olores que se registraron con mayores intensidades.  Respecto al tono hedónico siempre fue reportado como desagradable, siendo las observaciones más frecuentes en en el rango de -2 a -4.

Teniendo en cuenta la variabilidad temporal a nivel semanal, los días con más observaciones fueron miércoles (25%) y jueves (23%), mientras que en sábados solo hubo una observación. Asimismo, las observaciones se concentraron entre las horas matinales (entre las 8 y las 9h un 15%) y las nocturnas (entre las 22 y las 24h un 30%).

Realmente significativo fué que en el rango matinal, las observaciones se concentraron en las localidades de Masquefa y Esparreguera, situadas al Sur-Este de la zona de estudio. Unido a los datos meteorológicos encontrados, donde se pudo observar que la componente NO (Mestral) fue predominante a primeras horas de la mañana, se puede encontrar la causa principal de estas observaciones. Por lo tanto, las condiciones meteorológicas en la zona, especialmente el viento, afectan de un modo importante al impacto que tienen las actividades emisoras en la comunidad.

Todos los resultados obtenidos se han facilitado a los/las participantes y a los agentes involucrados mediante un informe realizado por el equipo de expertos/as en olores de Science for Change. Actualmente, el mapeo de olores sigue en marcha y la zona ya cuenta con más de 150 observaciones reportadas.

OdourCollect aterrizará pronto en bibliotecas municipales públicas 

A través de una nueva colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, a lo largo del 2021-2022 se realizarán pilotos de ciencia ciudadana en bibliotecas municipales públicas localizadas en puntos críticos afectados por contaminación odorífera. También desarrollaremos actividades en museos de ciencia y seguiremos haciendo talleres en escuelas.

¡Os mantendremos informados/as!

This site is registered on wpml.org as a development site.