OdourCollect es un proyecto de ciencia ciudadana de Science for Change que permite a la ciudadanía cocrear mapas de olor colaborativos para reportar sus percepciones de olor en tiempo y espacio real. El análisis de los datos obtenidos contribuye a conocer el alcance de los olores y permite informar a las autoridades medioambientales y a las industrias sobre las potenciales molestias que causan.

Gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, durante este 2022 se ha puesto en marcha el programa “OdourCollect: Ciencia ciudadana en escenarios de aprendizaje intergeneracionales y transculturales”, con especial foco en llevar a cabo actividades participativas en bibliotecas.

Este programa ha organizado un total de 23 actividades, en las que han participado más de 380 personas en 4 localidades españolas: Barcelona, Badalona, Esparreguera y A Coruña. En concreto, se han llevado a cabo talleres educativos e intervenciones de ciencia ciudadana en cuatro bibliotecas públicas localizadas en puntos críticos afectados por contaminación por olor, donde se han reportado 729 percepciones de olor.

Las bibliotecas son espacios de aprendizaje abiertos a la ciudadanía que pueden ser agentes clave para maximizar el impacto de los proyectos de ciencia ciudadana. Por este motivo se ha trabajado en estos espacios, puesto que son espacios comunitarios, transculturales e intergeneracionales, lo que las convierte en un escenario perfecto para realizar actividades colaborativas.

Para explotar el mundo de los olores desde las bibliotecas, se han llevado a cabo distintas metodologías participativas, dirigidas a cuatro tipos de público:

  • Comunidades afectadas por potenciales fuentes emisoras industriales, donde han participado los municipios de Esparreguera y Badalona.
  • Comunidades afectadas por olores urbanos comunes en A Coruña
  • Centros educativos en Barcelona, en las bibliotecas de los barrios el Carmel y Sant Andreu Palomar
  • Público infantil en Barcelona

Para desarrollar todas las actividades, se han hecho capacitaciones al personal bibliotecario y se han desarrollado kits de ciencia ciudadana para monitorear olores, los “Diarios de Olores”, en forma de cartografías colaborativas. A través de ellas, los/las usuarios/as de las bibliotecas han podido reportar sus percepciones de olor de forma offline en la misma biblioteca.

Asimismo, se han facilitado “Diálogos Comunitarios”, exposiciones de pósters científicos y formatos más actuales, como la realización de vídeos de TikTok por parte de los participantes, para visibilizar los problemas derivados de la contaminación odorífera y para explorar la relación del olor con nuestra memoria e historia local.

¿Queréis saber más sobre este proyecto? Podéis consultar aquí aquí el informe sobre este proyecto e informaros sobre las actividades y las metodologías participativas que se han llevado a cabo.

This site is registered on wpml.org as a development site.