¿Es posible aprender y debatir a través del juego? La gamificación permite reflexionar sobre problemas reales en escenarios ficticios y aportar soluciones tangibles. Science for Change, en el marco del proyecto europeo HOOP, lanza el juego “HOOP Trainers” una herramienta digital para optimizar la separación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en cada una de las ciudades de HOOP.

En Europa las personas generan de media unos 200 kg de residuos orgánicos por año, y ¿sabías que de estos, un 75% son depositados en vertederos o incinerados? Alarmante, ¿verdad?

Ante este escenario, el proyecto HOOP brinda apoyo a 8 ciudades europeas para que implementen soluciones de bioeconomía circular para fabricar productos innovadores y sostenibles de base biológica. Un elemento clave para lograr este reto son los Biowaste Clubs distribuidos por las ciudades participantes en el proyectoPero, ¿qué es un Biowaste Club? Es un espacio de cocreación donde representantes de la administración pública, el sector privado, las instituciones de investigación y la ciudadanía comparten ideas y desarrollaran estrategias ligadas a la valorización de los residuos orgánicos.

Desde Science for Change formamos parte de este proyecto, llevando a cabo actividades de ciencia ciudadana en todas las ciudades HOOP para codiseñar una óptima recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y, a su vez, sensibilizar a la ciudadanía. Además, coordinamos el Biowaste Club de Murcia.

Y es que, dialogando, la gente se entiende. Y jugando, también. Por esto, el proyecto ha lanzado la app HOOP Trainers, el hilo conductor de las intervenciones de ciencia ciudadana en cada una de las 8 ciudades implicadas en el proyecto.

HOOP trainers forma parte de una acción de ciencia ciudadana para optimizar la separación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en cada una de las ciudades de HOOP. Las decisiones de los/las usuarios/as a lo largo del juego permitirán comprender mejor la percepción del vecindario sobre la separación de los biorresiduos, la aceptación de los productos elaborados a partir de estos y recopilar sus recomendaciones para construir una ciudad más verde y circular.

Codiseñando el juego

Cada uno de los 8 Biowaste Clubs, tendrá su propia versión del juego. Las primeras en lanzar el juego han sido Murcia (España), Albano Laziale (Italia), Western Macedonia (Grecia), y poco a poco, se irán sumando las demás; Porto (Portugal), Münster (Alemania), Almere (Holanda), Bergen (Noruega) y Kuopio (Finlandia).

Para preparar el diseño y desarrollo de HOOP Trainers ad hoc para cada ciudad, se han realizado sesiones de codiseño con representantes de cada una de ellas para alinear sus retos locales para incorporar la bioeconomía circular con el potencial de la ciencia ciudadana. Durante las sesiones se identificaron retos relacionados con la valorización de los residuos, datos necesarios para abordarlos y estrategias para involucrar a la ciudadanía durante el proceso de recogida de datos y/o de su análisis. Asimismo, también se realizaron talleres con futuros usuarios/as que contribuyeron a dar forma al juego.

Dubiop y Cirklop: dos personajes opuestos que representan dos modelos antagónicos de ciudad

Cada ciudad tiene su propia adaptación del juego pero un objetivo común: entrenar a Dubiop para que convierta residuos orgánicos en bioproductos a través de tres misiones. Cuando Dubiop aprende a darle una nueva vida a los residuos, se transforma en Cirklop, una criatura capaz de construir una ciudad más sostenible.

Dubiop simboliza una ciudad que constantemente extrae materias primas, fabrica nuevos productos para su consumo y los desecha tras su uso. Genera altos índices de contaminación al tratar tantos residuos y agota los recursos naturales debido a su continua extracción.

Su transformación, Cirklop, es una metáfora de una ciudad verde y circular que reduce, recicla, reutiliza, repara y recupera los residuos que genera. De esta manera, da nuevas vidas a los residuos que se producen en ella para que puedan volver a utilizarse de formas muy distintas.

Durante el juego, Dubiop logra comprender mejor qué necesita una ciudad para poner en práctica la bioeconomía circular al escuchar las opiniones de vecinos y vecinas. Queremos que HOOP Trainers sea solo el inicio de un ejercicio colaborativo online y offline para abordar los retos de la bioeconomía circular.

Mar Escarrabill

Especialista en participación ciudadana y Project Manager del proyecto HOOP Science for Change

A través de este entrenamiento, se recogerán resultados muy valiosos para optimizar la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Estos serán analizados y debatidos en los Biowaste Clubs de cada ciudad, a lo largo de 2023. Esta plataforma de intercambio de ideas y debate sobre la bioeconomía circular permitirá que ciudadanía, comunidad científica, responsables públicos y agentes del sector privado trabajen juntos para convertir los resultados obtenidos en estrategias para cocrear ciudades más circulares.

¿Vives en la región de Lazio, Western Macedonia, Almere, Porto, Murcia, Bergen, Kuopio o Münster? ¡Contáctanos para recibir más información sobre cómo participar!

This site is registered on wpml.org as a development site.