El próximo 6 de noviembre, se presentará oficialmente la norma PNE 77270 – Construcción De Mapas De Olor Colaborativos Mediante Ciencia Ciudadana. La norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de 4 años de trabajo colaborativo. De esta manera, se adoptará oficialmente la ciencia ciudadana como metodología para monitorizar el impacto por olor por parte de las autoridades o las actividades emisoras.

Durante el evento se contará con la presencia de las personas expertas y de la ciudadanía involucrada en la redacción de esta norma tan necesaria e innovadora. ¿Qué la hace tan especial? Es la primera norma que usa la ciencia ciudadana como herramienta para monitorizar el olor y así, mitigar de la contaminación odorífera. Un gran avance parra el campo de la contaminación por olor.

La jornada de lanzamiento de la norma tendrá lugar en la Lleialtat Santsenca, el próximo 6 de noviembre a las 11h, será una presentación abierta a todo el público. Al final del acto, habrá un espacio para compartir experiencias y dudas entre las personas asistentes.

 

Science for Change gracias a su amplia experiencia en ciencia ciudadana y en contaminación por olor, ha sido una de las promotoras de este comité de personas expertas. La elaboración de esta norma representa un hito significativo en la lucha contra la contaminación por olor. Se ha desarrollado una metodología innovadora que involucra a la ciudadanía y posibilita el seguimiento de episodios de olor con el fin de detectar y reducir las fuentes de olor que impactan en la calidad de vida de las personas.

Además, la norma permitirá establecer nuevos límites de inmisión en futuras regulaciones sobre olor para proteger a la ciudadanía, teniendo en cuenta su propia percepción en la evaluación del impacto.

¿Cómo puedes asistir al evento de presentación? Solo hay que inscribirse a través de este enlace, ¡Te esperamos el próximo 6 de noviembre!

El evento también se retransmitirá en streaming, compartiremos próximamente el enlace.

Más información sobre la norma, aquí

This site is registered on wpml.org as a development site.