1296 participantes han utilizado la App “HOOP Trainers” para entrenar a Dubiop, el avatar digital de HOOP, que convierte residuos orgánicos en bioproductos a través de tres misiones desafiantes. Tras la recogida de datos a través de la App, 164 participantes han analizado los resultados obtenidos en los encuentros del Biowaste Club de Murcia, la Región de Macedonia Occidental, la Región de Lazio y Münster, cocreando propuestas para mejorar el sistema de recogida de residuos orgánicos.

Desde Science for Change hemos llevado a cabo actividades de ciencia ciudadana en todas las ciudades HOOP para codiseñar una óptima recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y, a su vez, sensibilizar a la ciudadanía. ¡El futuro de los residuos orgánicos está aquí y la innovación, impulsada por la ciudadanía, es indispensable!

A lo largo del juego HOOP Trainers, los/las participantes entrenaron a Dubiop a través de tres misiones, cada una de ellas abordando un desafío común entre las Ciudades y Regiones Faro de HOOP (LHs) identificadas en sesiones previas de cocreación:
 

  1. Abordar la desinformación sobre la separación de residuos;
  2. Identificar acciones prioritarias para optimizar la separación de la fracción orgánica de los residuos
  3. Analizar la aceptación social de los bioproductos.

Desafíos en la separación de residuos orgánicos identificados por las personas usuarias de HOOP Trainers

Respecto a los resultados obtenidos a través de HOOP Trainers en todas las LHs participantes, es destacable que los elementos de desecho que generan más incertidumbre entre las personas varían de una ciudad a otra. Sin embargo, algunos elementos recurrentes incluyen piezas de cerámica, cajas de pizza sucias de aceite o pañales. Las motivaciones principales para separar correctamente los residuos se basan principalmente en reducir el impacto ambiental de los residuos y contribuir a la transformación de los residuos en bioproductos. Los obstáculos principales detectados están ligados a dificultades logísticas, la falta de información y la desconfianza.

Propuestas de mejora surgidas durante los encuentros de los Biowaste Club de HOOP a partir del análisis de los resultados de HOOP Trainers

La transformación de los resultados de HOOP Trainers en propuestas locales de mejora se llevó a cabo en los encuentros del Biowaste Club de HOOP (BCM), espacios de colaboración donde la ciudadanía y otros agentes pueden intercambiar ideas regularmente para avanzar hacia la circularidad.
 
Al analizar los resultados de HOOP Trainers, se obtuvo una comprensión más profunda de las perspectivas de la ciudadanía sobre la separación de residuos orgánicos, la aceptación de los bioproductos y las perspectivas para construir una ciudad circular. Este conocimiento permitió a las personas participantes cocrear soluciones innovadoras ad hoc agrupadas en cuatro áreas principales: estrategias de gestión de residuos, producción y consumo sostenibles, educación y concienciación, y acciones políticas.

Durante las sesiones de cocreación diseñadas y llevadas a cabo por Science for Change, las personas participantes hicieron hincapié en la importancia de la separación de residuos en el hogar, sugiriendo medidas como instalar contenedores de compostaje en lugares accesibles e incorporar contenedores estratégicos en espacios públicos. Las recomendaciones también incluyeron proporcionar cubos de basura adecuadamente etiquetados para las familias, contenedores de reciclaje compartidos entre el vecindario de un mismo edificio e incorporar espacios de recolección separada en los diseños de nuevas viviendas. Como medidas prácticas para una separación de residuos accesible, también se incluyeron la creación de pautas claras de separación.
 
También se identificaron estrategias creativas para la gestión sostenible de los residuos, como la creación de jardines urbanos con instalaciones de compostaje y la implementación de un sistema de incentivos para promover la correcta separación de residuos. La educación y la sensibilización ambiental fueron también temas clave. También se propuso la colaboración con influencers y la creación de contenido impactante en redes sociales para fomentar la participación de la ciudadanía.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de priorizar la reutilización ante el reciclaje, con acciones como la elección de alimentos locales y de temporada, la promoción de compras de segunda mano y la involucración de artistas en la transformación de la basura en arte. Los/las participantes también resaltaron la necesidad de aumentar el financiamiento gubernamental para iniciativas ambientales que promuevan una gestión responsable de los residuos.
 
Estos diálogos ponen sobre la mesa el papel fundamental de integrar espacios virtuales y físicos para crear un ambiente inclusivo y accesible donde la ciudadanía pueda compartir abiertamente sus ideas sobre cuestiones cruciales de sostenibilidad.

Y…¿Ahora qué?

Tras las intervenciones iniciales de Ciencia Ciudadana, la App HOOP Trainers se ha adaptado a las necesidades de la Región de Grande Porto y a Kuopio, y ambas regiones están evaluando actualmente cómo utilizar la aplicación.

Todos los resultados se pueden encontrar en la Academia Virtual de HOOP y en el informe D6.4 Outcome reports of the codesigned Citizen Science Interventions

This site is registered on wpml.org as a development site.