¿Es posible convertir una piel de plátano en un biorrecurso de alto valor? ¿Cómo podemos lanzar tales iniciativas circulares en nuestra ciudad? El proyecto europeo HOOP explora cómo implementar soluciones de bioeconomía circular para fabricar productos innovadores y sostenibles de base biológica.

Un metabolismo urbano más circular 

El flujo constante de materiales y energía utilizados por las ciudades constituye el metabolismo urbano. Estudiarlo nos puede ayudar a explorar el recorrido que hace un recurso desde que entra en el sistema hasta que sale en forma de residuo. Para optimizar el uso de recursos y reducir el impacto ambiental generado necesitamos que este metabolismo sea lo más circular posible. Es decir, romper la dinámica de un régimen lineal que suple nuevas demandas mediante producción nueva e incremento de explotación de recursos y apostar por un metabolismo que aproveche los flujos residuales para convertirlos en recursos útiles.

Alrededor del mundo están naciendo muchos proyectos para constituir una alternativa al régimen lineal actual desde diferentes perspectivas. Entre otros, Plastic PreciousBarri Circular (SISCODE) o REFLOW. El proyecto HOOP se centrará en facilitar la puesta en marcha de iniciativas de bioeconomía a nivel local.

Ocho ciudades creando estrategias de bioeconomía circular replicables

HOOP, formado por 23 socios de 10 países distintos y coordinado por CETENMA, prestará asistencia técnica a 8 ciudades y regiones europeas para que puedan impulsar iniciativas vinculadas a la obtención de bioproductos a partir de aguas residuales urbanas o de la fracción orgánica de residuos sólidos provenientes de la ciudad. Asimismo, Murcia (España), Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Oporto (Portugal), Región de Macedonia del Este (Grecia) y Münster (Alemania), actuarán como faro para que otras ciudades puedan replicar sus estrategias de circularidad urbana.

HOOP es fruto de la cooperación de tres proyectos H2020 vinculados a la revalorización de los residuos orgánicos: ValuewasteScalibur y WaysTup!. Todo lo aprendido en estos tres proyectos madre servirá de punto de partida para las múltiples acciones de HOOP.

Ciencia ciudadana y diálogo entre partes interesadas

A lo largo de estos cuatro años, Science for Change garantizará el diálogo entre los agentes locales. Para ello, contribuirá en el desarrollo de los Biowaste Clubs, espacios de co-creación donde representantes de la administración pública, el sector privado, las instituciones de investigación y la ciudadanía compartirán ideas y desarrollaran estrategias ligadas a la valorizacióin de los residuos orgánicos. Paralelamente, desde Science for Change realizaremos actividades de ciencia ciudadana para co-diseñar una óptimia recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y sensibilizar a la ciudadanía.

¡Sigue el proyecto en TwitterLinkedin o Youtube para estar bien informado!

This site is registered on wpml.org as a development site.