Ya está disponible la exposición virtual “Digitalizando memorias olfativas”. Esta exposición es fruto del trabajo colaborativo de todas las personas que participaron en el proyecto “OdourCollect y personas de edad avanzada: digitalizando y cocreando nuestra memoria olfativa”, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

OdourCollect, una app desarrollada por Science For Change para mapear los olores del entorno a través de la ciencia ciudadana, lleva varios años colaborando con la FECYT en distintas iniciativas. Este año con el proyecto “OdourCollect y personas de edad avanzada: digitalizando y cocreando nuestra memoria olfativa” hemos buscado conectar la memoria olfativa con el arte y la ciencia ciudadana, fomentando la participación de las personas mayores.

Hemos realizado tres proyectos piloto en diferentes localidades: Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Ataun, en País Vasco. Junto con las personas participantes de los 3 pilotos y a través de paseos olfativos, viajes en el tiempo hacia su memoria olfativa y diálogos sobre la ciencia del olfato y su relación con la memoria, se pusieron manos a la obra para crear objetos artísticos. Estos objetos narraron las experiencias de las personas participantes a través de la memoria olfativa.

¡Narices, memoria y manos a la obra!

Las personas participantes codiseñaron una exposición artística sobre la memoria olfativa, escogiendo los materiales con los que iban a trabajar, los recuerdos, y el hilo conductor de la exposición.

El proceso creativo de las distintas obras de los y las participantes fue muy enriquecedor. Durante los momentos creativos, pudimos ver cómo se emocionaban; recordando, jugando con las materialidades y dialogando para llegar a un concepto común. Fue interesante, además, ver el cambio de actitud de los y las participantes antes y después de experimentar con algunos aromas. Primero cierto escepticismo de recordar momentos vinculados a olores, y luego al olerlos, en seguida poder narrar algún momento de su vida vinculado, y empezar a recordar otros olores y momentos.

Isidora Fernández

Productora creativa

Durante el primer piloto en Barcelona, en el Centre Cívic del Guinardó, la temática elegida por las personas participantes fue“Dar forma a los olores de infancia” y construyeron objetos tridimensionales en cartón.

En el segundo piloto, en la Residencia y centro de día Casa d’Empara de Vilanova i la Geltrú, optaron por “Dar luz a los recuerdos enfrascados” y crearon lámparas pintadas con sus recuerdos, asociados a personas importantes en sus vidas.

Por último, en el Espacio LURLAB de Ataun en País Vasco, decidieron “Dar espacio a los recuerdos olvidados”. Pintaron sobre noticias de contaminación por olor del territorio y sobre los olores olvidados del pasado, con pinturas fluorescentes, para verlas en 3D.

A través de estas obras de arte, se ha creado una exposición virtual que puede visitarse aquí:

Digitalizando memorias olfativas:

¡Pero eso no es todo! Seguid de cerca el proyecto, porque como resultado de los 3 pilotos que hemos realizado, redactaremos un manual de buenas prácticas para la inclusión de personas mayores en proyectos de ciencia ciudadana

This site is registered on wpml.org as a development site.