El proyecto “OdourCollect y personas de edad avanzada: digitalizando y cocreando nuestra memoria olfativa” ha llegado a su fin. Gracias a la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hemos estado trabajando con personas mayores para fomentar su participación en proyectos de ciencia ciudadana desde un punto de partida muy especial: el olfato, la memoria y el arte.

Desde Science For Change y OdourCollect, la aplicación de ciencia ciudadana para monitorizar el olor, estamos comprometidas a empoderar a las personas mayores en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en su participación en la ciencia. Por ello, hemos llevado a cabo tres proyectos piloto donde las personas participantes usaron la app OdourCollect para mapear olores, compartieron sus recuerdos olfativos y plasmaron las memorias enlazadas a estos olores en objetos artísticos. 

Más de 40 personas mayores participaron en los pilotos, que se han llevado a cabo en las localidades de Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Ataun, en País Vasco. Cada piloto consistió de tres talleres:

  • En el primer taller, nos centramos en el uso de las TIC de manera inclusiva, usando la aplicación de OdourCollect y en el concepto de ciencia ciudadana. Identificamos barreras para la inclusión del colectivo de personas mayores en este tipo de proyectos y codiseñamos soluciones para promover la participación de este grupo en la ciencia. "
  • En el segundo taller, las personas participantes realizaron un viaje en el tiempo hacia la memoria olfativa. Hablamos de la ciencia del olor, de la conexión del olor con la memoria y las emociones, y construimos memorias colectivas. "
  • En el tercer taller, tocó poner narices, memoria y manos a la obra! Las personas participantes exploraron sus memorias olfativas a través de la creación de objetos artísticos."

Guía de recomendaciones para la inclusión de personas mayores en proyectos de ciencia ciudadana

A lo largo de este proyecto se han generado espacios de diálogo para reflexionar sobre el impacto de los olores en el  bienestar de las personas, y se ha fomentado la participación de las personas mayores en proyectos de ciencia ciudadana, generando espacios de cocreación para identificar desafíos y soluciones para involucrarlos en este tipo de proyectos.

Como fruto de este trabajo colaborativo y gracias a todo el conocimiento aportado por las personas participantes durante los tres pilotos, hemos elaborado una “Guía de recomendaciones para la inclusión de personas mayores en proyectos de ciencia ciudadana”. Esta guía pretende ofrecer recomendaciones y estrategias para superar las barreras de inclusión del colectivo de personas mayores y promover su participación en proyectos de ciencia ciudadana y actividades de divulgación científica.  

Esta guía es un gran paso hacia la inclusión de las personas mayores en la ciencia ciudadana. Al superar barreras, no solo enriquecemos la investigación, sino que también fomentamos una sociedad más colaborativa y equitativa.

Agostina Bianchi

Project manager y especialista en salud de SFC.

Pero, esto no es todo. Gracias al trabajo colaborativo realizado por todas las personas que participaron del proyecto, se realizaron 3 exposiciones artísticas en cada uno de los lugares donde se realizaron los pilotos. En estas exposiciones se exhibieron las obras realizadas durante los talleres. Estas obras surgieron como fruto de la exploración de sus memorias y recuerdos a través de los olores y para cada una de ellas, los y las participantes eligieron diversas materialidades. 

Las diferentes exposiciones estuvieron abiertas al público durante unos días en los distintos lugares donde se realizaron los talleres y más de 100 personas pudieron visitarlas. 

Como broche de oro y para que nadie se pierda la posibilidad de verlas, hace unas semanas publicamos la exposición virtual “Digitalizando memorias olfativas” donde están exhibidas las 3 exposiciones en un museo virtual, ¡no te lo pierdas!

Este proyecto se ha lelvado a cabo con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

This site is registered on wpml.org as a development site.