La sostenibilidad es un elemento clave para avanzar hacia una sociedad y un modelo socioeconómico más verde, resiliente y justo. Por este motivo, distintos municipios y desde la Generalitat de Catalunya trabajan para conseguir este modelo. Hay muchas vertientes para avanzar hacia una sociedad más sostenible, solo hace falta encajar el rompecabezas. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar, en Science for Change aplicamos nuestra metodología inclusiva y altamente reproducible en distintos campos de conocimiento para fomentar la innovación social y, en esta ocasión, el objetivo es colaborar para encajar las piezas hacia un modelo socioeconómico más sostenible.

La investigación colaborativa y las estrategias participativas son un componente clave de nuestras metodologías únicas, que facilitan la participación activa de las partes interesadas para promover el diálogo, aumentar la transparencia y codiseñar soluciones innovadoras relevantes para todas las partes involucradas. Como resultado se consiguen resultados e innovaciones con un alto nivel de aceptabilidad. 
 
Para abordar el reto de la sostenibilidad desde una de sus vertientes, la Gerencia de Servicios de Comercio y la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, en colaboración con los ayuntamientos y los mercados municipales, han lanzado el reto “Mercados sostenibles”.

¿El objetivo? Reducir los plásticos desechables en los mercados municipales, y de los residuos de un solo uso en general, en beneficio del medio ambiente y de la salud. De esta manera, se impulsa el comercio sostenible y el consumo responsable, además de posicionar a los mercados municipales como agentes de cohesión social y sostenibilidad, de promover la participación de la ciudadanía y además, se acompaña de un proyecto de aprendizaje con el alumnado de los institutos del municipio en cuestión.
 
En concreto, el ayuntamiento de Mollet del Vallès lanzó el reto “Mercado Cero Envases” en el Mercado Municipal para reducir el uso de envases de plástico desechables y contribuir a disminuir su volumen y, por tanto, la huella ecológica que provocan. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del alumnado del Institut Aiguaviva, B30 Circular y de Science for Change.

Desde Science for Change nos encargamos de crear, implementar y llevar a cabo un análisis de los datos sobre usos de plástico dirigido a los y las paradistas del mercado y el diseño de unas sesiones de cocreación para analizar, de forma colaborativa, el uso de plásticos en el mercado, concretando propuestas de acción.
 
Para ello, trabajamos en varias sesiones de cocreación con paradistas y alumnado de la escuela Aiguaviva. El objetivo era reflexionar sobre la generación de plásticos desechables en el mercado y codiseñar acciones de prevención tanto de cara a la clientela como en la gestión interna de los puestos.

En la sesión final conjunta entre ciudadanía, alumnado, administración pública, administración del mercado y paradistas debatieron las propuestas de acción para reducir el uso de plásticos en el mercado. Cada grupo valoró la viabilidad y dificultad de llevar a cabo las propuestas, teniendo en cuenta los distintos puntos de vista de cada una de las partes involucradas en el reto.

Reunir en un mismo espacio a todas las partes implicadas, permite llegar a propuestas y soluciones consensuadas y construidas a partir de la opinión de todas las partes implicada.
 
Siguiendo con el reto de “Mercados sostenibles” seguimos trabajando en él junto con la Diputació de Barcelona. En esta ocasión, diseñaremos una metodología para evaluar el impacto de la campaña Mercados Sostenibles en cuanto a la reducción de residuos plásticos y envases de un solo uso que se generan en las compras realizadas.

Promover cambios y facilitar la innovación social es posible, todas y todos podemos ser parte del cambio, ¡solo hace falta encajar las piezas!

This site is registered on wpml.org as a development site.