¿Se puede involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones políticas de un municipio? La respuesta es sí, y éste es uno de los objetivos que tiene el proyecto TRANSFORM para contribuir en la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos en Mollet del Vallès.

El proyecto europeo TRANSFORM reúne a tres regiones europeas (Lombardía, Bruselas capital y Cataluña) para experimentar diferentes metodologías participativas innovadorasEl objetivo: hacer más responsables sus actividades y políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para que estén más alineadas con las necesidades sociales, aplicando los principios de la “Investigación e Innovación Responsables” (RRI en inglés).

En concreto, el clúster catalán utiliza la ciencia ciudadana como instrumento para avanzar hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, resiliente y justo. Los pilotos que se desarrollan en el proyecto integran a los agentes de la cuádruple hélice para favorecer un espacio de trabajo colaborativo e inclusivo.  El propósito es que el proceso y los resultados tengan un impacto en las políticas públicas de investigación e innovación, tanto a nivel local como regional, y que la ciencia ciudadana sea recogida en la nueva Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT).

El clúster catalán está liderado por Science for Change, en colaboración con el Área de Promoción Económica de la Generalitat de Catalunya y el grupo de investigación OpenSystems de la Universidad de Barcelona

TRANSFORMando el modelo de recogida selectiva en Mollet del Vallès

Uno de los pilotos del clúster catalán es un proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la recogida selectiva de residuos municipales, que involucra al gobierno (tanto local como regional) al mundo académico, al mundo empresarial y la propia ciudadanía, todos ellos agentes de la cuádruple hélice.

En Mollet del Vallès el porcentaje actual de recogida selectiva se encuentra en el 39% lo que está muy lejos del 55% que Europa pretende alcanzar para 2025. Para aumentar su eficiencia, el ayuntamiento se está planteando la implementación de sistemas innovadores de recogida selectiva (contenedores inteligentes y la recogida puerta a puerta), pero quiere hacerlo teniendo en cuenta las preferencias de la ciudadanía.

Actualmente, existe poca información en Mollet sobre estas preferencias, así como sobre las variables que la ciudadanía tiene en cuenta a la hora de adoptar o rechazar las innovaciones y los motivos de resistencia al cambio. Por otra parte, la ciudadanía necesita tener información previa y reflexionar sobre los pros y contras de estos sistemas para poder emitir una opinión informada.

Para contribuir en este proceso, el clúster catalán de TRANSFORM ha diseñado un piloto que consiste en la co-creación de un juego digital sobre residuos, llamado “Dilemma R”, y en su uso como herramienta de ciencia ciudadana.

Este piloto, llevado a cabo junto al Ayuntamiento de Mollet del Vallès y en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, además de generar información útil para la planificación estratégica del futuro sistema de recogida de residuos municipal, se enmarca dentro del proyecto de especialización y competitividad territorial PECT “HubB30, más allá de la circularidad” (Programa Operativo FEDER Catalunya 2014-2020) de la RIS3CAT.

Un juego educativo que sirve también para hacer ciencia

El piloto en Mollet del Vallès consistió en las fases siguientes:

  1. Co-creación del juego digital sobre residuos “Dilemma R”. La co-creación del juego se realizó mediante un total de cuatro sesiones: dos sesiones con diferentes perfiles de ciudadanía de Mollet (10-15 personas), la tercera con diferentes departamentos del ayuntamiento y la cuarta con alumnado del Grado de Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB.

El juego cubre dos objetivos: por un lado, informa a la ciudadanía sobre los pros y contras de los sistemas innovadores, aumentando su nivel de conocimiento y fomentando el debate; por otro, recoge las preferencias de la ciudadanía y su valoración sobre diferentes aspectos ambientales, prácticos y económicos de los nuevos sistemas, permitiendo detectar barreras a su implementación. La finalidad de este proceso es detectar las variables más relevantes para los diferentes agentes involucrados y co-crear los mensajes y las situaciones hipotéticas que formarían parte del juego.

2. Uso del juego como herramienta dentro de un programa de ciencia ciudadana, involucrando 60 alumnos y alumnas de secundaria de cuatro escuelas de Mollet del Vallès, a lo largo de cuatro sesiones.

Una vez desarrollado el juego, se desplegó un programa de ciencia ciudadana junto con escuelas de Mollet del Vallès en el que el alumnado pudo participar en la definición del protocolo de recogida de datos, en la recogida de datos en sí (tanto en la calle como con sus familiares), en la interpretación de resultados y en la elaboración de propuestas para el ayuntamiento.

Finalmente, se realizará una presentación de los resultados ante el ayuntamiento, que permitirá tener una imagen más clara de las preferencias de la ciudadanía respecto a los sistemas innovadores de recogida selectiva y de los aspectos más relevantes a tener en cuenta para su implantación.

El ayuntamiento, por su parte, reflexionará y tendrá en cuenta los resultados a la hora de definir la nueva contratación de gestión de residuos del municipio y su planificación estratégica del futuro sistema de recogida selectiva de Mollet del Vallès.

Ciencia ciudadana, una metodología que beneficia a todos los agentes implicados

Para la gestora de TRANSFORM en SfC, Diana Reinoso, el impacto de la ciencia ciudadana es múltiple, y así ha quedado demostrado en este piloto. Los aprendizajes de esta metodología participativa están siendo valorados por la Generalitat de Catalunya, en su esfuerzo por hacer más responsables las políticas de investigación e innovación y más alineadas con las necesidades sociales. Como resultado de su participación en el proyecto TRANSFORM, la ciencia ciudadana aparecerá en la próxima RIS3CAT como una de las metodologías a fomentar para avanzar hacia un modelo socioeconómico más verde, digital, resiliente y justo.

Por otra parte, hemos observado que el proceso de colaboración entre agentes de la cuádruple hélice permite alinear objetivos, perspectivas, expertise y esfuerzos y desarrollar innovaciones que dan respuesta a los retos que actualmente afronta la sociedad.

Trabajar colaborativamente es un reto, pero permite transformar el tradicional aislamiento en que se han desarrollado los diferentes sectores de la sociedad y crear nuevos modelos de trabajo orientados hacia el bien común. Esto, finalmente, redunda en políticas públicas de innovación más eficientes, más alineadas con la sociedad y con mayor aceptabilidad

Diana Reinoso

En el caso de este piloto, la planificación del futuro sistema de recogida selectiva de residuos de Mollet no se basará solamente en la perspectiva estrictamente técnica.  El resultado será el fruto de una colaboración entre las aportaciones del mundo académico, el mundo empresarial y de la propia ciudadanía.

Por otro lado, vemos que la participación de la sociedad en proyectos de ciencia ciudadana aumenta su nivel de conocimiento científico, en este caso, en la temática de gestión de residuos. Todas las personas que han entrado en contacto con el juego tuvieron la posibilidad de obtener información veraz y reflexionar sobre los sistemas innovadores de recogida selectiva, contribuyendo a mejorar su capacidad crítica. Los resultados y el proceso seguido en este piloto serán analizados y publicados en un artículo científico, contribuyendo a las ciencias sociales que estudian el comportamiento ambiental, la resistencia al cambio y la adopción social de innovaciones.

This site is registered on wpml.org as a development site.