¿Intoxicación por información? Sí, se llama infodemia y se ha convertido en nuestra realidad. A diario, recibimos información de manera masiva, en algunos casos fiable y contrastada y en otros casos, no, pero, ¿cómo saber cuándo se trata de un bulo? La Inteligencia Artificial (IA) puede jugar un papel clave para ayudarnos a navegar en el mundo de las fake news. El proyecto europeo TITAN tiene el objetivo de explotar el uso de la inteligencia artificial para combatir noticias falsas. Para ello, necesita la ayuda de la ciudadanía y por eso, con el soporte de Science for Change, organiza un taller para combatir las noticias falsas.

El acceso a la información nunca había estado tan al abasto como ahora. En cualquier momento y desde cualquier lugar, podemos consultar cualquier tipo de información. Recibimos una gran cantidad de información (por redes, prensa, WhatsApp, páginas web…) sin saber de dónde viene o si es veraz.

Ante la desinformación creada por el exceso de información, si la ciudadanía es conocedora de una situación y de las posibles soluciones, podría incidir en acciones de gestión como sociedad. De aquí nace la idea del proyecto. TITAN es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea diseñado para ayudar al público en la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.

TITAN combina las capacidades de la IA y otras metodologías para crear un ecosistema de vanguardia basado en el diálogo, centrado en un agente de chat inteligente, que ayuda a los usuarios a identificar mejor el contenido dañino y detener el intercambio y la difusión de desinformación.

Este enfoque permite a las personas llegar a sus propias conclusiones sobre la exactitud de los hechos o la confiabilidad de la información. Como resultado, este enfoque ayuda a poner freno al intercambio no intencional y la difusión de información falsa o engañosa.

Para ello, Science for Change el proyecto TITAN organizan el taller “Combatir las noticias falsas” para cocrear soluciones de inteligencia artificial fáciles y al alcance de cualquier persona. Las personas participantes entenderán mejor qué es la desinformación y las fake-news, cómo afectan a nuestras vidas y qué podemos hacer para frenarlas.

¿Te interesa? Necesitamos 30 personas de diferentes edades, género, estudios, situación laboral… y sin conocimientos en el tema. El taller tendrá lugar en Lleialtat Santsenca, en Barcelona, el sábado 25 de febrero, de 10h hasta las 15h.

Para ello, os podéis inscribir a través de este formulario, donde encontraréis toda la información y la agenda del taller. El registro estará abierto hasta el día 10 de febrero e iremos confirmando la participación conforme vayamos recibiendo y evaluando las solicitudes.

¡Os esperamos! ¡No te dejes engañar por las noticias falsas y apúntate al taller! 

This site is registered on wpml.org as a development site.