La fundadora y CEO de Science for Change optará al galardón nacional, dotado con 6.000€ y una campaña de difusión a través de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Esta es la segunda edición de este premio, en la que han participado 1.023 profesionales autónomas en toda España, de las 85 son de la Dirección Territorial de Barcelona y Rosa Arias ha sido la ganadora de esta primera fase.

Con estos galardones, CaixaBank reconoce la trayectoria de trabajadoras por cuenta propia de España y da soporte a la labor y a la aportación a la sociedad de este colectivo, que es una pieza clave para la economía. Debido a su trayectoria profesional, Rosa Arias optará el próximo 13 de julio al galardón “Premio a Mujer Profesional Autónoma CaixaBank” a nivel nacional.

Science for Change, fundada el 2019, se ha posicionado a escala europea como empresa experta en ciencia ciudadana, políticas públicas informadas en evidencias científicas, investigación colaborativa y comunicación científica de calidad.

La empresa nació con la voluntad de afrontar retos sociales, ambientales y de salud que preocupan a la ciudadanía. Con un enfoque de género altamente inclusivo, Science for Change ofrece servicios y productos innovadores basados ​​en la ciencia ciudadana y las estrategias participativas. Mediante la cocreación, SfC promueve la innovación social y la participación ciudadana en procesos de toma de decisiones. La empresa cuenta con un equipo interdisciplinar con un 76% de mujeres en plantilla.

El foco principal de SfC es abordar retos sociales desde la participación ciudadana, trabajando con todas las partes involucradas, siguiendo el modelo de la cuádruple hélice, es decir, involucrando a la ciudadanía y asociaciones, junto con las autoridades públicas, el sector privado, industrias y pymes, y el sector académico, para el codiseño de soluciones que mejoren la sociedad.

Rosa Arias es una ingeniera química de Hospitalet de Llobregat, apasionada por la ciencia ciudadana, la investigación responsable y colaborativa, y el papel de la mujer en la ciencia. Rosa forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana y trabaja como experta por la Comisión Europea en un ejercicio de aprendizaje mutuo con 11 países europeos.

Además, es la creadora de OdourCollect, una app gratuita para construir mapas de olor colaborativos y monitorizar la contaminación por olor en comunidades afectadas, una app ganadora del premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación en la categoría de mejor proyecto singular en 2021, con más de 10,000 observaciones de olor recogidas en todo el mundo. También en 2021 recibió la subvención concedida a empresas de base tecnológica lideradas por mujeres por la Generalitat de Catalunya, una iniciativa que se enmarca en el Plan DonaTIC que promueve el empoderamiento de las mujeres y el liderazgo femenino en el sector de las tecnologías de la información en Cataluña.

Science for Change nació como un reto y propósito personal. Quería hacer algo por mí misma, que tuviera un impacto positivo en la sociedad, para hacer avanzar a la ciencia a partir de la participación ciudadana.

Rosa Arias

CEO y fundadora de SfC

En marzo de 2022, Rosa fue seleccionada como una de las “Top 100 Mujeres en Empresas Sociales” por la Red europea Euclid (EN), y el pasado mes de mayo recibió el premio “eWoman Igualdad” concedido por El Periódico y Prensa Ibérica.

Rosa Arias ha sido seleccionada entre más de 85 candidaturas presentadas en Barcelona. Para su elección, el jurado (integrado por directivos de CaixaBank) ha valorado la fortaleza de sus servicios, así como el grado de innovación de su proyecto profesional, la incidencia en la creación de empleo o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el impacto social, entre otros factores.

En el conjunto del territorio español, han participado 1.023 profesionales autónomas, lo que supone un incremento del 48 por ciento respecto a la primera edición.

Rosa Arias optará, junto a las otras 13 premiadas en la fase territorial (una por cada Dirección Territorial de CaixaBank), al galardón nacional. La ganadora del premio nacional obtendrá una dotación económica de 6.000 euros para destinar a acciones de formación empresarial y personal. Además, recibirá un diploma acreditativo y se beneficiará de una campaña de difusión a través de los canales de comunicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

CaixaBank y la excelencia profesional de las mujeres autónomas

Con estos galardones, CaixaBank pretende reconocer la excelencia empresarial de las profesionales autónomas, tanto en lo que se refiere al éxito de su actividad empresarial presente como a la trayectoria general de su carrera.

Tal y como se desprende del Informe Mujer Autónoma 2020′ elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en España hay 1,17 millones de mujeres autónomas, lo que representa el 35,8% del total del colectivo . Por sectores, el comercio es el elegido mayoritariamente por las mujeres autónomas (25,5%).

En la última década, las mujeres autónomas crecieron un 11,5% frente al incremento del 2,4% de los hombres.

This site is registered on wpml.org as a development site.