Vecinos y vecinas de Esparraguera participan por segundo año consecutivo en el mapeo de olores de su municipio. Gracias a la aplicación de OdourCollect y de expertos en olores de Science for Change, los vecinos y vecinas de la zona han podido evaluar el aire que respiran. Este proyecto piloto de ciencia ciudadana cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La contaminación por olor supone la segunda razón de queja medioambiental después del ruido para la ciudadanía a nivel mundial, representando más del 30% de las quejas. Sin embargo, este tipo de contaminación se ha ignorado repetidamente en las agendas políticas o se ha tratado de manera insuficiente por la legislación ambiental vigente en cada país.

En colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, Science for Change ha diseñado un proyecto piloto de ciencia ciudadana para que vecinos y vecinas puedan mapear y categorizar los olores de su municipio a través de la aplicación OdourCollect.

OdourCollect es la primera plataforma abierta y gratuita donde la ciudadanía puede construir fácilmente mapas de olor colaborativos. Estos “atlas del olor” demuestran y monitorizan un problema de olor con el objetivo de codiseñar acciones encaminadas a su posible solución. Esta app recopila informes de olor en tiempo real y geolocaliza directamente las observaciones en las zonas de estudio con el fin de objetivar y hacer visible la molestia por olor.

Esparreguera, un pequeño “hub” de ciencia ciudadana y olores

Entre las comarcas de l’Anoia y el Baix Llobregat se encuentra el municipio de Esparraguera. En esta segunda edición del proyecto, en colaboración con la FECYT, que inició en febrero de 2022, se recordó el funcionamiento de OdourCollect a las personas participantes y se acordó, entre todos, los olores más característicos de las fuentes que generan olor en Esparreguera.

En julio de este mismo año, tuvo lugar una segunda sesión en la que se hizo un análisis y discusión de los datos de olor reportados a través de la app OdourCollect, de la mano de expertos/as en olor. Además, se planteó un debate sobre la situación actual con los participantes del proyecto, para así, poner en común las opiniones y los datos recogidos.

El “atlas de olor” de Esparreguera

Durante este tiempo, se han realizado un total de 227 observaciones de olor recopiladas entre la primera y segunda edición del proyecto. Al principio del proyecto, tan solo había 9 personas usuarias activas hasta llegar a un total de 41. Ha habido un aumento significativo en cuanto a la participación y al aporte de datos respecto a la primera convocatoria.

La mayor parte de las observaciones de olor, 96%, siguen estando asociadas a residuos, el 4% a buenos olores. En cuanto a su diferenciación por subtipo de olores, específicamente en referencia a los olores de residuos, se ha observado que el 47.8% son asociados a desecho descompuesto, 30.7% biogás, 11.2% lixiviado, 7.4% residuos frescos. En cuanto al tono hedónico, el grado en el cual un olor se percibe como placentero o desagradable, un 96% de los olores fueron reconocidos como desagradables y tan solo un 4% como agradables.

Por último, en cuanto a la intensidad, el 76% de las observaciones registradas relacionadas con residuos poseen una intensidad desde fuerte hasta extremadamente fuerte. En este caso, los subtipos biogás y desecho descompuesto fueron los que se registraron con mayores intensidades, los lixiviados fueron catalogados frecuentemente como extremadamente fuerte y el olor a aminas es muy débil.

Conclusiones del informe

A través de este pequeño piloto, los vecinos y vecinas de Esparraguera y los municipios de alrededores han sido partícipes de un proyecto puntero respecto a la monitorización por olor. La información recogida por la ciudadanía ha servido para poner sobre el mapa la problemática de olores que hay en esta localidad de manera participativa. Estos datos recogidos son datos nuevos, que aportan un gran valor para poder entender mejor la situación que vive la población de Esparreguera y así diseñar soluciones.

Gracias a la geolocalización de las observaciones, se pudo identificar las zonas donde hay un mayor impacto odorífero. En concreto, la mayoría de las observaciones se localizaron en el municipio de Els Hostalets de Pierola, las zonas de Mas d’en Gall y Can Rial de Esparreguera y Can Parellada en Masquefa. La identificación de episodios de olor en las distintas zonas y su investigación puede ayudar de manera decisiva a comprender la situación y poder tomar decisiones de forma informada. También, se ha podido afirmar que la salida y la puesta del sol, son los momentos en que hay mayor impacto odorífero, debido a los cambios en la estabilidad atmosférica y a situaciones de inversión térmica.

La ciencia ciudadana genera nuevo conocimiento científico, empodera a la ciudadanía y fomenta el pensamiento crítico. Este proceso contribuye a la democratización de la ciencia y, en el caso de OdourCollect puede fomentar la conciencia social sobre la contaminación por olores, generar un sentido de corresponsabilidad y contribuir a mitigar sus efectos. Específicamente una buena formación de la ciudadanía para diferenciar los diferentes tipos de olores presentes en la zona de impacto y su conocimiento previo de la problemática, como expertos de su propio entorno, son claves para obtener buenas observaciones de olor con OdourCollect.

Todos los resultados obtenidos se han facilitado a las personas participantes y a los agentes involucrados mediante un informe público realizado por el equipo de expertos/as en olores de Science for Change.

A través de una nueva colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, a lo largo del 2022-2023 se realizarán diferentes pilotos de ciencia ciudadana con el objetivo de aumentar el nivel de conciencia olfativa y para esto desarrollaremos un kit olfativo. 

¡Os mantendremos informados/as! 

This site is registered on wpml.org as a development site.