Diferentes actores debatieron la necesidad de abordar, desde un enfoque más armonizado, la contaminación por olor en Europa durante el evento “Revisiting Odour Pollution in Europe” organizado en octubre de 2021.

En el evento, Rosa Arias, coordinadora de D-NOSES y CEO de Science for Change, presentó el Libro Verde, elaborado en el proyecto D-NOSES. Este expone los principales retos que se tienen que afrontar para regular la contaminación por olores y propone soluciones basadas en la ciencia ciudadana para mejorar el marco político europeo.

Como resultado directo de este evento, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) acogió los olores y la ciencia ciudadana en el dictamen: Plan de Acción de la UE ‘Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo’Marieke Schouten, concejala del municipio de Nieuwegein (Países Bajos), fue la ponente de este acto. Al punto 45 del dictamen, se incluyó un  apartado sobre la cuestión de la contaminación por olores:

“…señala que son necesarios esfuerzos adicionales para reducir los niveles de contaminación por olor y considera que la Directiva sobre las emisiones industriales (DEI) es la principal herramienta para combatirla, ya que abarca todas las formas de emisión. El CDR subraya la importancia de la ciencia ciudadana y la participación pública para hacer frente a los retos de la contaminación odorífera. Un enfoque multinivel que incluya diferentes aportaciones de diversas partes interesadas puede capacitar a los ciudadanos para que participen en las decisiones adoptadas sobre su medio ambiente y puede ayudar a los responsables políticos y a las empresas que emiten olores a tomar decisiones con conocimiento de causa y gestionar mejor el problema de la contaminación por olor;”

La contaminación por olor también ha sido un punto de discusión en España, donde el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, mencionó por primera vez en el Parlamento Español la problemática de la contaminación por olores a consecuencia de las macrogranjas.

Rosa Arias, dice que se publicará un estándar técnico en España para el monitoreo de olores a través de la ciencia ciudadana para facilitar la adopción de la metodología por parte de las autoridades ambientales y las actividades emisoras de olores:

“Estamos trabajando en un modelo de ordenanza municipal para guiar a los municipios dispuestos a regular la contaminación por olores, que también incluye nuestra metodología de ciencia ciudadana. Nuestro objetivo es que los datos generados por los ciudadanos sean tomados como evidencia por las autoridades ambientales para actuar sobre el tema y, posteriormente, que nuestra metodología se utilice para establecer nuevos criterios de impacto de olores desde la perspectiva de los ciudadanos para informar de nuevas regulaciones que protegerán a las comunidades afectadas”.

Este tipo de contaminación se está introduciendo progresivamente en las políticas públicas europeas y nacionales. Science for Change, a través de OdourCollect, continúa trabajando para acelerar el proceso y contribuir más en los avances.

This site is registered on wpml.org as a development site.