El proyecto D-NOSES abre paso a la contaminación odorífera en la agenda pública europea al promover un modelo de gobernanza multinivel y horizontal.

La contaminación por olor es la segunda causa de queja medioambiental para la ciudadanía europea, con centenares de comunidades afectadas, y miles de ciudadanos desprotegidos debido a la falta de un marco regulatorio europeo común. Con el objetivo de introducir la contaminación odorífera en la agenda pública europea, el proyecto D-NOSES (Distributed Network for Odour Sensing Empowerment and Sustainability) culminó su trabajo de tres años y medio en una conferencia virtual y en un evento en el Parlamento Europeo.

A pesar de que en las últimas décadas hemos visto grandes mejoras en las políticas y marcos regulatorios medioambientales, los olores apenas han sido tema de debate en los pasillos y oficinas del Parlamento Europeo. Se ha perdido  una oportunidad histórica al no incluirlos en el Pacto Verde Europeo, ni en el consecuente Plan de Acción comunitario para la Contaminación Cero. Más aún, la regulación de la contaminación odorífera en los estados miembros de la Unión Europea varía significativamente entre sí, o incluso peor, ni siquiera existe.

Con el objetivo de cambiar este escenario, D-NOSES desarrolló a lo largo de más de tres años distintas actividades que fueron presentadas en las sesiones de la conferencia final del proyecto. Los eventos cubrieron la metodología utilizada en el proyecto para abordar la contaminación por olor a través de la ciencia ciudadana y la gobernanza multinivel; su modelo de participación ciudadana y las herramientas del proyecto; sus resultados finales; y finalmente, cómo desarrollar marcos regulatorios comunes en Europa para controlar la contaminación por olor.

Para Katharina Buse, la Project Officer de D-NOSES de la European Research Executive Agency, el proyecto representa un hito histórico al implementar medidas técnicas y sociales que van más allá de las formas tradicionales de medir los olores. De hecho, la ciencia ciudadana como nuevo método para la medida de olores ambientales permite su monitorización en tiempo real, produciendo información valiosa, que de otra manera sería imposible de obtener, para entender los momentos de máximo impacto, evaluar los procesos industriales o urbanos que los generan, y actuar para mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía afectada. La metodología de D-NOSES, validada en 10 casos de estudio en Europa, Chile y Uganda, se encuentra actualmente en proceso de estandarización a nivel nacional, permitiendo así su futuro uso como base de nuevas regulaciones.

El acto en el Parlamento europeo el pasado 28 de octubre, organizado por MIO-ECSDE y el EP intergrupo sobre Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, fue hospedado por la MEP Maria Spiraki, una de las primeras europarlamentarias en preocuparse por introducir el debate en Europa. Además, el acto tuvo el privilegio de contar con expertos y representantes de diversas organizaciones. Durante el evento se discutió la necesidad de un enfoque más armonizado de la contaminación por olores en Europa. Para ello, D-NOSES presentó su Libro Verde sobre la contaminación por olor  (próximamente disponible en la web del Observatorio Internacional sobre Olores) que describe los principales desafíos de la regulación de olores y propone soluciones basadas en la ciencia ciudadana para mejorar el marco político, en particular mediante la implementación de su modelo de gobernanza multinivel.

En el Libro Verde también se incluyen las palabras del Profesor Moh Redjali, -alcalde de Temara (Marruecos), Profesor de la Universidad Hassan II en Rabat y miembro de la junta asesora de D-NOSES-, que afirma que ” este Libro Verde sobre contaminación odorífera regala a las autoridades públicas todo lo que necesitan saber sobre los desafíos y recomendaciones para mejorar los marcos regulatorios y directivas sobre la contaminación por olores. Realmente otorga herramientas muy necesarias. “

¡El legado de D-NOSES continuará! Esperemos que el impacto a largo plazo sea la regulación de la contaminación por olor a nivel europeo, nacional, regional y local para proteger a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida

Rosa Arias

Coordinadora de D-NOSES y CEO de Science for Change.

Necesitamos urgentemente que las autoridades públicas y políticos consideren este tipo de polución como es debido. El Libro Verde y el Documento Estratégico de Gobernanza en Olores, los cuales promueven un modelo de gobernanza multinivel y horizontal en contaminación odorífera, son las mejores herramientas presentadas hasta el momento para proteger a toda la ciudadanía afectada, a la vez que apoyamos a las autoridades ambientales y a las industrias contaminantes que también merecen un marco-guía de referencia para acabar con este tipo de contaminación si tener que cerrar la empresa

Rosa Arias

Coordinadora de D-NOSES y CEO de Science for Change.

El final del proyecto D-NOSES marca el comienzo de un futuro con Science for Change (SfC) y OdourCollect (OC), donde el objetivo sigue siendo aumentar la conciencia sobre la contaminación por olor; abordar los problemas ambientales y sanitarios; proporcionar acceso a la información sobre la contaminación por olores a través del Odour Observatory y facilitar el monitoreo de olores y el diálogo entre agentes interesados a través de la aplicación OdourCollect.

This site is registered on wpml.org as a development site.