El codiseño es un proceso colaborativo que aporta soluciones innovadoras a un reto, un problema o una necesidad. En los proyectos de ciencia ciudadana esta metodología proporciona un cambio de paradigma que permite virar hacia un enfoque transversal, involucrando más activamente a los y las participantes. Por ello, el proyecto Cos4Cloud ha publicado una guía práctica, indispensable para implementar estrategias de codiseño en ciencia ciudadana o desarrollo de software.

Las aplicaciones del codiseño con infinitas: se pueden codiseñar los objetivos del proyecto, los procesos de recopilación y análisis de datos, hasta cualquier herramienta necesaria en estos procesos.

Cos4Cloud ha implementado un proceso de codiseño para desarrollar servicios tecnológicos útiles y atractivos para los y las usuarios/as finales: la comunidad de ciencia ciudadana. En particular, el proyecto ha organizado 23 eventos e involucrado a 890 personas en diferentes sesiones participativas. Durante estas actividades, compartieron sus conocimientos sobre la utilidad de un servicio o lo testearon directamente con sus comunidades. En la medida de lo posible, todos sus comentarios se han integrado en el desarrollo del servicio para mejorar sus funcionalidades.

Fruto de estas experiencias, Blanca Guasch, Responsable del área de diseño y especialista en codiseño en Science for Change y líder de las metodologías de codiseño en Cos4Cloud, ha desarrollado este manual ‘Codiseño como servicio: Guía metodológica‘, que pretende que cualquier persona interesada en el codiseño pueda implementarlo en sus propios proyectos de desarrollo de software o ciencia ciudadana siguiendo este documento.

Creo que el codiseño es una herramienta clave cuando se habla de investigación colaborativa y procesos participativos de la ciudadanía en la ciencia. Ofrece metodologías de trabajo en equipo altamente inclusivas y creativas, que permiten a cualquier persona proponer ideas, analizar contenidos, prototipar y probar soluciones, entre muchas otras cosas. Espero que esta guía inspire a muchas personas y que quien la lea, aprenda algo que le permita evolucionar y ver a los usuarios finales de los servicios como cocreadores de los mismos.

Blanca Guasch

Responsable del área de diseño y especialista en codiseño en Science for Change y líder de las metodologías de codiseño en Cos4Cloud Science for Change

La guía está estructurada de forma muy lógica, didáctica y comprensible y está repleta de ilustraciones que ayudan a interiorizar y poner en práctica todo lo explicado. Incluye una introducción al mundo del codiseño: principales definiciones y mentalidades del codiseño y el pensamiento de diseño, así como algunas herramientas para aplicar metodologías creativas. En segundo lugar, explica la metodología de codiseño seguida en Cos4Cloud, junto con algunos conceptos clave, como la ciencia ciudadana y los observatorios ciudadanos. Finalmente, proporciona una guía práctica paso a paso para implementar esta metodología.

El documento concluye con una invitación a implementar procesos de codiseño en otros proyectos de desarrollo de software basados en el caso de éxito de Cos4Cloud, que según Blanca Guasch, “ha sido muy desafiante, ya que era la primera vez que tenía que trabajar con desarrolladores de software altamente especializados en su campo y que nunca antes habían hecho codiseño. Por otro lado, también fue todo un reto mezclar metodologías de codiseño con metodologías ágiles y obtener resultados en los talleres que fueran de utilidad para los desarrolladores. Aunque inicialmente fue difícil, aprendí mucho de este proceso enriquecedor, trabajando en equipo y buscando siempre soluciones de la mano de expertos y no expertos.”

Los resultados reflejados en la guía son el resultado de los esfuerzos del equipo de codiseño del proyecto europeo Cos4Cloud:

  • Karen Soacha, coordinación de codiseño, ICM-CSIC"
  • Sonia Liñán, especialista en comunicación, parte del equipo de coordinación, ICM-CSIC"
  • Blanca Guasch, responsable de diseño y especialista en codiseño, Science for Change"
  • Álex Amo, especialista en IT y datos, Science for Change"
  • Miguel Hernández, especialista en economía circular y olores, Science for Change"
  • Ángela Justamante, especialista en comunicación, CREAF"
  • Claudia Fabó, compromiso y comunicación, ECSA"

Artículo original escrito por Ángela Justamante, CREAF.

This site is registered on wpml.org as a development site.