La ciencia ciudadana se ha convertido en la protagonista de este mes de octubre. Más de 200 personas han asistido al evento sobre ciencia ciudadana, que ha tenido lugar en Sabadell durante los días 18 y 19 de octubre, bajo el lema “Transformando los datos en conocimiento”. Science for Change, junto con otras entidades, ha formado parte del comité científico y además, ha organizado distintas actividades, desde mesas redondas sobre cómo avanzar hacia un modelo de ciudad circular sostenible a talleres participativos que unen arte y ciencia.

Durante estos días, Sabadell se ha convertido en el centro neurálgico de la ciencia ciudadana porque se ha celebrado la primera edición de las “Jornadas Ciencia Ciudadana: transformando los datos en conocimiento”. Dos días que han contado con la presencia de representantes destacados del entorno científico y educativo, compartiendo proyectos, oportunidades y retos en torno a esta metodología.

Ha habido más de 30 actividades de la mano de especialistas en ciencia ciudadana y metodologías participativas. La ciencia ciudadana se ha consolidado como una nueva forma de relación entre la ciudadanía y la ciencia. Una relación que permite a las personas acercarse a la investigación científica y sentirse parte de la resolución de problemáticas que afectan a la sociedad.

Rosa Arias, CEO y fundadora de Science for  Change (SfC) ha sido una de las ponentes destacadas de esta iniciativa, para ella, abordar los grandes retos sociales como el cambio climático es necesario, haciendo ciencia de forma participativa, generando conocimiento desde abajo e involucrando a la población.

Cuando se hace ciencia con la ciudadanía se contribuye a diseñar mejores sistemas, el resultado es mucho más atractivo y alineado con las necesidades de la sociedad. Además, se generan nuevos datos que informan a las autoridades públicas para la monitorización de problemáticas de todo tipo y la creación de nuevas regulaciones basadas en la evidencia, de manera que se beneficia a la sociedad.

Rosa Arias

CEO Science for Change

Science for Change ha estado implicada en 11 actividades; desde la organización de mesas redondas para hablar de la comunicación de proyectos de ciencia ciudadana, hasta talleres participativos sobre cómo avanzar hacia un modelo de ciudad circular y sostenible o talleres sobre arte, ciencia y olor.

Los talleres participativos tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes. Durante la mañana del primer día de las jornadas se desarrolló el taller “Tour interactivo para explorar las oportunidades y los retos de las herramientas digitales en la ciencia ciudadana”, donde a través de una metodología desarrollada por el proyecto “Cos4Cloud” las personas participantes pudieron explorar y reflexionar de forma práctica sobre las oportunidades y los retos de adecuar una herramienta digital a las necesidades específicas de cada proyecto de ciencia ciudadana y de cada público objetivo al que se quiere llegar.

Talleres participativos de SfC durante las jornadas

Por la tarde, se pusieron en marcha dos talleres más. Por un lado, un taller sobre arte, olor y ciencia, desarrollado en el marco del proyecto OdourCollect. Durante el taller compartimos con los y las asistentes cómo damos espacio al olor a través del arte y la ciencia, y pudieron pintar con pinturas olorosas un mural colaborativo. Por otro lado, con el taller “De la piel de plátano a bioproducto: encaja las piezas para crear una ciudad circular!” donde los y las participantes pudieron explorar las oportunidades y retos de la bioeconomía circular urbana. A través de la metodología participativa, los asistentes convirtieron sus ideas en acciones concretas.

Durante la segunda jornada, una de las mesas redondas destacadas fue la de “Promoción y apoyo público a la ciencia ciudadana” moderada por Rosa Arias. Durante esta mesa redonda se habló sobre oportunidades de financiación a nivel europeo, estatal, autonómico y local gracias a la participación de Rosa Capéans de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de Diana Escobar, Coordinadora de proyectos del Departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, y coordinadora de la Oficina de Ciencia Ciudadana, y de Sofía Bucca, CFO de Science for Change.

Además, Rosa Arias ha sido la encargada de cerrar esta primera edición de las jornadas con su ponencia de clausura sobre “Presente y futuro de la ciencia ciudadana en Cataluña”. La ciencia ciudadana hace avanzar a la ciencia en todos los ámbitos de conocimiento, por ello, Rosa compartió con los asistentes mensajes clave y sueños de futuro. Hacen falta más recursos para que los proyectos sean sostenibles y mantengan sus comunidades, los impactos en políticos son lentos, pero no hay que abandonar este objetivo ni tampoco abandonar a las comunidades una vez finalice el proyecto.

El evento ha servido para dar visibilidad y promover los proyectos y líneas de actuación para un uso transversal y efectivo de la ciencia ciudadana como herramienta para responder a los retos actuales de nuestra sociedad, con el objetivo final transformar los datos en conocimiento.

Las jornadas han sido coorganizadas por el Ayuntamiento de Sabadell, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona. Science for Change, junto con ISGlobal, Ideas for Change, el Ayuntamiento de Barcelona y la comisión permanente del Congreso Nacional de Educación Ambiental (CNEA), han formado parte del comité científico organizador.

This site is registered on wpml.org as a development site.