La Comisión Europea ha publicado el informe final del “Ejercicio de Aprendizaje Mutuo sobre Ciencia Ciudadana”, que ha contado con la participación de Rosa Arias, CEO y fundadora de Science for Change, como experta externa para la elaboración de uno de los temas clave: buenas prácticas e impactos de la Ciencia Ciudadana.

No cabe duda de que la ciencia ciudadana es una de las grandes apuestas de la Unión Europea para fortalecer las investigaciones colaborativas e innovadoras. Prueba de ello, es el “Ejercicio de Aprendizaje Mutuo sobre iniciativas de Ciencia Ciudadana”(Mutual Learning Exercise on Citizen Science Initiatives – Policy and Practice, MLE por sus siglas en inglés), impulsado por la Policy Support Facility de la Comisión Europea.

Cada vez son más los proyectos e iniciativas de ciencia ciudadana en toda Europa. Esta forma de investigación innovadora tiene un gran potencial para lograr un mayor impacto social y aumentar la confianza de la ciudadanía en la ciencia, al aprovechar las capacidades sociales colectivas, ampliar el alcance de la Investigación e Innovación, y aumentar la relevancia, la capacidad de respuesta y la transparencia institucional y científica. Sin embargo, las líneas de financiación nacionales y regionales existentes y, en general, el apoyo de la práctica a nivel nacional, todavía se encuentran en una etapa temprana de desarrollo en muchos países.

Por este motivo, la Comisión Europea ha organizado este ejercicio de aprendizaje mutuo, para promover el soporte de este tipo de iniciativas en los diferentes países. El MLE tiene como objetivo facilitar el intercambio de información, experiencias y lecciones aprendidas, así como apoyar y amplificar la ciencia ciudadana a través de la identificación de buenas prácticas, políticas y programas a nivel nacional, y así escalar su implementación. Otro de sus objetivos es identificar campañas de ciencia ciudadana que tengan un alto potencial para implementarse de forma colaborativa en todo el Espacio Europeo de Investigación y fomentar la colaboración entre países que puedan compartir retos comunes, siguiendo el caso de éxito de Plastic Pirates. Este proyecto, que persigue la participación de grupos escolares y jóvenes en la recogida de datos en arroyos y ríos, a la vez que aumenta la concienciación sobre la contaminación para proteger su biodiversidad, se originó en Alemania en 2016. Su implementación llegó a Portugal y Eslovenia en 2020, durante la Presidencia alemana de la UE, como una acción conjunta de los Ministerios de Educación, Ciencia e Investigación de estos tres países. Desde 2022, la campaña se ha ampliado a toda Europa gracias al apoyo de la CE, lo que representa un caso de éxito a seguir.

Para ello, se han trabajado 5 temas clave de manera colaborativa junto con 11 estados miembros y países asociados de la UE, con el fin de establecer de forma permanente programas nacionales de financiación a la ciencia ciudadana y otras formas de apoyo como la creación de redes u observatorios nacionales. Estos 5 temas clave son: Introducción y visión general de la ciencia ciudadana, garantizar buenas prácticas e impactos, maximizar la relevancia y excelencia de la ciencia ciudadana, entornos propicios y sustentación de la ciencia ciudadana, y por último, el escalado de las prácticas de ciencia ciudadana. Rosa Arias ha sido una de las expertas independientes que ha participado en la redacción del tema número 2 sobre “buenas prácticas e impactos en Ciencia Ciudadana”.

Debido a la pluralidad de prácticas de ciencia ciudadana, y la importancia de su integración dentro de un marco nacional específico en políticas de investigación e innovación, con este ejercicio, en lugar de ofrecer una hoja de ruta general, el objetivo es alentar a los países para cocrear su propia visión nacional para la ciencia ciudadana.

De esta manera, las conclusiones del MLE se pueden adaptar mejor a los distintos contextos nacionales y a su experiencia previa en este tipo de prácticas de investigación participativa y así reunir a las principales partes interesadas a nivel nacional. Desde este punto de partida, se pueden desarrollar planes de acción para pasar de la situación actual a la visión nacional de apoyo a la ciencia ciudadana, poniendo en marcha elementos clave según sea necesario.

Para lograr este objetivo, el MLE propone seguir una estrategia de planificación basada en el «backcasting” o “ejercicio de retrospectiva«. Con esta técnica, se trabaja desde la visión futura deseada hasta la situación actual para proponer soluciones creativas que permitan afrontar los diferentes desafíos y recomendaciones y priorizarlos a través de líneas de acción concretas. El resultado es un enfoque más flexible, específico para cada contexto, y ambicioso, que se basa en el aprendizaje entre países y la inspiración que proporciona el conocimiento de diferentes prácticas, estrategias de apoyo y políticas nacionales.

Por último, se han identificado cinco elementos clave para lograr una visión estratégica nacional para la ciencia ciudadana:

  • Incorporar la ciencia ciudadana como parte de la investigación, los programas de financiación, la educación y los procesos de innovación."
  • Integrar los datos generados por la ciudadanía en los procesos de investigación, formulación de políticas y toma de decisiones."
  • Apoyar las prácticas de ciencia ciudadana, identificando y abordando las necesidades de la amplia gama de actores que inician, lideran y participan en este tipo de proyectos."
  • Fortalecer las redes de ciencia ciudadana y habilitar una comunidad nacional activa de profesionales de la ciencia ciudadana que colaboren estrechamente con otras partes interesadas clave en todo el mundo, para intercambiar conocimientos y fomentar la innovación en el campo."
  • Promover una producción de conocimiento inclusiva, de manera que todos los actores interesados en los resultados de las investigaciones científicas tengan la oportunidad de participar en procesos colaborativos de creación, evaluación, desarrollo del conocimiento científico y en la comunicación, en todas las áreas de la investigación."

Ha sido un verdadero honor participar como experta en el MLE de ciencia ciudadana junto a 11 países miembros y asociados y a los Policy Officers que han dado apoyo a la iniciativa. Ayudarles a recopilar y compartir información y a entender la importancia de la ciencia ciudadana en la generación de nuevo conocimiento, en la democratización de la ciencia o en el aumento de la concienciación en temas de interés de toda la sociedad ha sido muy motivador para todas las personas participantes. Ver el resultado final plasmado en forma de conclusiones y el compromiso de los diferentes países en la definición de sus planes de acción es muy esperanzador para materializar un mayor apoyo a la práctica. A pesar de que España no ha participado activamente en el MLE, nuestro país es pionero en el apoyo a la práctica, y esperamos poder ayudar a que las conclusiones obtenidas sirvan para aumentar el soporte a nivel nacional por parte de los diferentes Ministerios.

Rosa Arias

CEO Science for Change

Podéis encontrar y descargar los informes, documentos de retos, vídeos, presentaciones y otros materiales producidos durante el Ejercicio de Aprendizaje Mutuo sobre Iniciativas de Ciencia Ciudadana y sus distintos temas aquí, además de las presentaciones relacionadas con cada tema y el video resumen. Además, se han publicado también dos documentos más: por un lado, un resumen de políticas que proporciona más detalles sobre el enfoque retrospectivo y proporciona un ejemplo de cómo se puede aplicar en la práctica, y otro que se centra específicamente en los mensajes y recomendaciones para políticas y es clave para pasar a la acción y así establecer un entorno propicio para el apoyo, el mantenimiento y el escalado de las prácticas de ciencia ciudadana a nivel nacional.

This site is registered on wpml.org as a development site.