Parc de la Ciència, Fiesta de la primavera L’Hospitalet de Llobregat, 2021

El sábado 24 de abril se celebró la llegada de la primavera en L’Hospitalet de Llobregat. El Parc de les Planes se transformó por esa soleada mañana en el Parc de la Ciència, donde las niñas y niños pudieron experimentar, aprender y sorprenderse con espectáculos y talleres científicos para todas las edades.

Science for Change no podía faltar con los/as participantes de entre 9 y 13 años realizamos un taller compuesto de 3 estaciones:

  1. Descifrando el enigma de los olores"
  2. Taller de recolección de lavanda"
  3. Mapeo colaborativo de los olores de L`Hospitalet"

Para mi es muy importante que los niños estén en contacto con la ciencia para que puedan elegir lo que van a querer hacer cuando sean mayores y consideren ser científicos. En el último año, el Coronavirus dejó muy claro cuán esencial es la ciencia en nuestras vidas. La ciencia es el presente y el futuro

Rúben Rodriguez

Padre de uno de los niños que participó en el taller

  • Descifrando enigmas del olfato. En la etapa “Descifrando enigmas del olfato”, la CEO de Science for Change, Rosa Arias, introducía a los participantes en el mundo de los olores, explicándoles algunas de las miles de singularidades sobre este sentido que lo hacen tan importante, aunque a veces pase desapercibido. Los niños y niñas interiorizaron conceptos como tono hedónico e intensidad del olor para aprender a hablar de ellos y conversaron sobre qué es una rueda de olores. Los olores despiertan mucha curiosidad, y los/las participantes bombardearon a Rosa con preguntas, algo muy propio de todo investigador/a: ¿Cuántos olores hay? ¿Cuántos olores recordamos? ¿Cómo funciona la nariz? ¿Qué tiene que ver la memoria? ¿Hay olores primarios como en los colores?"
  • Taller de recolección de Lavanda. Luego, en la etapa de recolección, los nuevos científicos y científicas experimentaron con una técnica para atrapar un olor. En este caso trabajamos con lavanda, pero lo interesante fue que todos y todas anotaron en sus bitácoras científicas los pasos a seguir de este experimento para que luego experimentaran con otros olores y pudieran iniciar una colección propia. Con una olla, agua, un frasco de vidrio, lavanda y hielo, lograron apoderarse del olor de flor usando física: jugando con las temperaturas, la evaporación y la condensación. Esa misma esencia colectada luego la transformaron en el material para el siguiente taller: un mapeo colectivo. "
  • Mapeo colectivo con olores En primer lugar, los/as participantes localizaron su casa en los mapas de los barrios de L’Hospitalet que estaban sobre la mesa de nuestro laboratorio exterior. Seguidamente, transformaron su esencia de lavanda en pintura con olor a lavanda. Después, hicieron memoria de los olores de su barrio y fueron pintando los olores sobre el mapa. El mapa visualizó aquellos puntos de L’Hospitalet donde, en la vida real, olía a lavanda y también aquellas zonas donde los/as participantes querían que oliera a esta flor. En nuestro laboratorio también había preparada pintura con olor a naranja y a menta. La suma de los mapas de los barrios de L’Hospitalet, constituyó un gran mapa físico y colectivo de algunos olores de la ciudad. El ingeniero de la AMB Ferran Baqué Viader, nos comentó durante el evento la importancia de visibilizar la cuestión de la contaminación por olores."

Es extremadamente importante que las niñas tengan más oportunidades en el mundo científico. Un evento como este permite involucrar a las niñas en la ciencia de una forma lúdica, divertida y potente.

Sonia Pérez

Química y madre de una de las niñas que participaba activamente en los talleres.

Los niños son esponjas para el aprendizaje, por eso es tan importante desarrollar iniciativas que permitan el contacto directo con la ciencia. Cuando hablamos de olores y de la contaminación odorífera es importante visibilizar el problema y eso involucra a la ciudadanía que sufre con las molestias, los gobernantes, las industrias y la ciencia, está todo conectado.

Ferran Baqué Viader

Ingeniero en AMB, comenta la importancia de visibilizar la cuestión de la contaminación por olores.

¿No pudiste asistir al taller? ¡No te preocupes! El mapeo colectivo puede hacerse digitalmente a través de la App OdourCollect, creada por Rosa Arias para visibilizar los problemas de olores pero también para localizar buenos olores. Además puedes encontrar muchas actividades educativas sobre olores en la Unidad Didáctica de OdourCollect, creada en colaboración con la FECYT.

This site is registered on wpml.org as a development site.