Los datos no solo proporcionan representaciones neutrales y directas del mundo, sino que están involucrados en la política, la cultura, el dinero y el poder. El periodismo científico ciudadano es un concepto emergente en el que confluyen la ciencia ciudadana y el periodismo de datos. En el marco del evento “DATA4CitSciNews”, organizado por los proyectos NEWSERA y ENJOI , Science for Change inauguró una exposición con el título homólogo, para poner en valor al periodismo científico ciudadano.

Cooperar en la definición de las necesidades de información de la ciudadanía y diseñar la recogida de conjuntos adecuados de datos de forma participativa y transparente, puede contribuir a su uso para potenciar el cambio en beneficio de las comunidades locales y abogar por la democracia.

La exposición #DATA4CitSciNews, comisariada por Joana Magalhães de SfC, se ha inaugurado en la galería “The Green Parrot” el pasado 28 de noviembre. La exposición presenta instalaciones interactivas, procesos de cocreación y métodos de investigación que abren un debate sobre cómo la ciudadanía y profesionales del mundo periodístico se pueden unir para hacer frente a las necesidades actuales, especialmente en tiempos de desinformación y noticias falsas, y explorar el potencial de las narrativas visuales, del periodismo de datos y de los principios de un periodismo científico de calidad.

“La nube del periodismo científico ciudadano”

En este primer espacio interactivo se invita a las personas visitantes a cocrear una definición de periodismo científico ciudadano. A través de un código que las personas visitantes han de contribuir a responder a cuáles son los valores más importantes que debe respetar este nuevo concepto.

“Periodismo científico ciudadano en construcción”

¿Qué datos, de quién y por qué medios? ¿Quién tiene la capacidad de beneficiarse de ellos? ¿Cómo pueden los periodistas informar sobre la realidad de una manera mucho más profunda y significativa para beneficiar a los ciudadanos y las comunidades? En este segundo módulo interactivo, las personas visitantes pueden introducir sus opiniones a través de tablets conectadas a impresoras, generando así nueva información. 

“Más allá de los PSI’s”

La prioridad de la comunicación y el periodismo científico es responder a las necesidades de la sociedad y permitir que el público ejerza plenamente sus derechos como ciudadano/as Los principios, estándares e indicadores (PSI por sus siglas en inglés) deben estar en el centro de un sólido enfoque ético y deontológico de la comunicación y el periodismo científico. Los principios son verdades fundamentales para orientar la comunicación y el periodismo científico; un conjunto de estándares debe responder a cada principio como recomendaciones generales; y finalmente, los indicadores son una forma práctica de medir y monitorear el camino hacia el uso exitoso de los principios y estándares. A lo largo de 8 paneles se exploran los diferentes PSIs, invitando además a las personas visitantes a reflexionar sobre posibles PSIs desde la perspectiva del nuevo concepto de periodismo científico ciudadano.

“Si el aire tóxico es un monumento a la esclavitud, ¿cómo lo derribamos?”

Proyección de película de 30 minutos de autoría del estudio londinense “Forensic Architecture” en colaboración con RISE St. James que cuenta la investigación sobre toxicidad en paisajes de post-plantación y el racismo ambiental.

En todo el mundo, los monumentos a los dueños de esclavos declaran una lealtad desafiante a la supremacía blanca. Las autoridades estatales finalmente están cediendo a las demandas de activistas para “derribarlos”. Sin embargo, a medida que los monumentos desaparecen de la vista, el legado estructural del colonialismo y la esclavitud permanece intacto. En el estado estadounidense de Luisiana, a lo largo de 137 kilómetros del río Mississippi entre Baton Rouge y Nueva Orleans, se encuentra una región que antiguamente se llamaba “País de las Plantaciones”, ahora conocida como el “Corredor Petroquímico”. Más de 200 (y contando) plantas industriales ocupan las huellas de las plantaciones de caña de azúcar que anteriormente trabajaban los esclavos.

Hoy, a la sombra de esas plantas, las comunidades vecinas (en su mayoría “ciudades libres” históricamente habitadas por descendientes de personas esclavizadas en esos mismos terrenos) respiran algunos de los aires más tóxicos de los EE. UU. Así como la industria envenena su aire, aplasta los restos de sus antepasados. A través del mosaico en ruinas de las plantaciones, cientos de cementerios negros se enfrentan a la profanación por el desarrollo frenético.

Esta exposición representa una muestra de instalaciones interactivas producidas por el equipo creativo de SfC, y material audiovisual de otros estudios de referencia, en la que además hemos incorporado resultados de los proyectos de ciencia ciudadana participantes en NEWSERA, como es el caso de imágenes de contaminación lumínica provenientes de Cities At Night, en la instalación de nube de periodismo. En los próximos meses seguiremos trabajando en conjunto con la productora creativa de la exposición, Isidora Fernández, en nuevos módulos que incluirán un fuerte componente de visualización de datos derivados de los pilotos NEWSERA

Joana Magalhães

Science for Change Senior Researcher

DATA4CitSciNews es una exposición producida por Science for Change, para  los proyectos europeos NEWSERA y ENJOI en el marco del evento DATA4CitSciNews:   Periodismo de Datos, Desinformación y Ciencia Ciudadana. Los proyectos NEWSERA (873125) y ENJOI (101006407) han recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Esta exposición refleja únicamente las opiniones de los autores, y ni la Comisión Europea ni la Agencia Ejecutiva de Investigación se hacen responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en él.

Fotos de: Aron Ros

This site is registered on wpml.org as a development site.