Barcelona se ha llenado de ciencia, y la ciencia ciudadana ha sido una de las protagonistas. Durante los días 21 y 26 de febrero, se celebra la tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia, que, por primera vez, también se ha celebrado en Madrid. Nora Salas Seoane ha participado en una mesa redonda para hablar de la importancia de la ciencia ciudadana y de su papel para informar políticas públicas basadas en evidencias.

Bajo el concepto de “vida” y la relación entre seres humanos, naturaleza y ciudad, y el equilibrio del planeta, la tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia ha girado en torno a cuatro ejes principales: vivir en la ciudad, vivir en equidad, vivir con la ciencia y vivir la creatividad.

La tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023 explora el concepto de vida, pero no de forma abstracta, sino combinando miradas y conocimientos diversos y apostando por una mirada activa y propositiva. Un espacio perfecto para compartir conocimiento entre las personas que hacen ciencia desde la academia, pero también el compromiso por una ciencia más participativa y atenta a las inquietudes sociales.

Durante 6 días, se celebrarán más de 100 actividades, con más de 260 participantes, distribuidos en 25 espacios, con el objetivo de promover una mayor participación de la ciudadanía en la ciencia, bajo la premisa de que es la clave para la resolución de los problemas que afronta la sociedad.

Y es que la bienal ha dedicado un día entero a la ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana (CC) brinda la oportunidad de democratizar la investigación científica e integrar elementos fundamentales como la inclusión, la igualdad de género o la educación científica. También permite que diferentes voces dialoguen, alineando la ciencia con las necesidades de la sociedad, involucrando de manera activa a la ciudadanía en la generación de conocimiento científico abierto para la resolución de problemas comunes. Y es que, además, tiene un enorme potencial transformador como herramienta para mejorar las políticas públicas.

Por estos motivos, Nora Salas Seoane, responsable del área de salud de Science for Change, ha participado en la mesa redonda “Día de la ciencia ciudadana – Acción”, moderada por Jaume Puigpinós Serra. Durante el encuentro, cuatro proyectos de ciencia ciudadana ya consolidados TRANSFORM, CityMeasure (Mohammad Gharesifard), CoActuem per la Salut Mental (Isabelle Bonhoure) y Mosquito Alert (Frederic Bartumeus), compartieron la capacidad de informar nuevas políticas públicas y activar acciones por parte de colectivos específicos.

Nora compartió el caso de éxito de TRANSFORM y su proyecto piloto sobre salud de las mujeres. En este proyecto se ha trabajado en un piloto sobre la endometriosis junto con el Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS) el grupo OpenSystems de la Universidad de Barcelona y el Área de Estrategia Económica de la Generalitat de Catalunya. En esta investigación colaborativa, profesionales de la salud y mujeres con endometriosis han trabajado de la mano para profundizar en sus vivencias biopsicosociales y de género en relación con la enfermedad y en sus necesidades y recomendaciones para la mejora de los servicios de salud.

20 mujeres diagnosticadas de endometriosis participaron como coinvestigadoras, teniendo un rol activo en las fases de recogida de datos, en la formulación de recomendaciones y en la difusión de los resultados. Como resultado, se ha publicado un informe de políticas dirigido a órganos de decisión política, y al personal sanitario, el cual se está presentando en diversas reuniones con decisores/as políticos y en el Parlament de Catalunya.

El proyecto no finaliza aquí. Gracias a los premios CSC Impulsa podremos implementar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau una de las recomendaciones del informe de políticas más importantes: formar grupos terapéuticos para tener un acompañamiento psicoemocional para las pacientes

Nora Salas Seoane

Responsable del área de salud Science for Change

La colaboración entre Madrid y Barcelona por la organización de la tercera Bienal Ciudad y Ciencia es fruto del acuerdo de capitalidad cultural y científica de Barcelona, y es una de las novedades de este evento colectivo, que contribuirá a reforzar los puentes entre ambas ciudades. Así, la organización de la Bienal se celebrará en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, e impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El equipo de comisarios de la Bienal Ciudad y Ciencia 2023 está formado por Helen Cole, Lluís Nacenta, Josep Perelló, Elea Giménez, y José Manuel Sánchez Ron.

La Bienal Ciudad y Ciencia es uno de los eventos más importantes de cultura científica que se celebran en la ciudad de Barcelona, que muestra la decidida apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona por la política científica. De hecho, es una de las actuaciones previstas en el “Pla Barcelona Ciència 2020-2023” con el objetivo de fortalecer las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia, para generar capacidad crítica, de conocimiento y vocación científica en todas las edades.

Podéis ver la mesa redonda aquí:

This site is registered on wpml.org as a development site.