Vecinos/as de Villarrobledo participan en un mapeo de olores del municipio de la mano de expertos/as en olores de Science for Change. El piloto de ciencia ciudadana se ha realizado a través de OdourCollect con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

La contaminación por olor es una de las principales causas de quejas ambientales en el mundo, siendo en algunos países, la más denunciada después del ruido. Sin embargo, esta ha sido ignorada repetidamente o abordada de forma insuficiente en legislaciones ambientales nacionales. La contaminación por olores es compleja y una comprensión de la formación de olores para la atmósfera así como la exposición humana a la misma es de elevada importancia. En colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y de la mano de Se Puede Villarrobledo, Science for Change ha diseñado un piloto de ciencia ciudadana para que vecinos y vecinas puedan mapear y categorizar los olores del municipio a través de la aplicación OdourCollect.

Problemática de olores en Villarrobledo

Desde los años 90, han existido quejas vecinales en Villarrobledo por molestia de olores, especialmente relacionada con las industrias alcoholeras de la ciudad. En el año 2017, la campaña #LlueveCenizaEnVilllarrobledo puso el foco en la contaminación atmosférica que sufre el municipio. Aún en la actualidad, aparecen noticias en los medios que reflejan esta situación.

La localización de las industrias potencialmente emisoras en las cercanías del municipio, ha generado el aumento de quejas por parte de la comunidad. Las principales fuentes identificadas son las alcoholeras y las queserías.

Talleres participativos y mapeo de olores 

El piloto de ciencia ciudadana ha consistido en dos talleres participativos (digitales debido a la pandemia y sus subsiguientes medidas preventivas) y un mapeo de olores por parte de los/las participantes.

En la primera sesión se hizo una introducción a los olores y una exploración de la contaminación odorífera de Villarrobledo. Adicionalmente, se identificaron los olores de Villarrobledo que más preocupan a los/las vecinos/as y se formó a los/las asistentes para reportarlos y categorizarlos a través de OdourCollect. Finalmente, se co-creó un plan de acción con los/las participantes para mapearlos a través de la App durante aproximadamente dos meses.

La ciencia ciudadana convierte vecinos y vecinas de todas las edades en comunidades de investigación que exploran su entorno. Entre la primera y la segunda sesión, los/las participantes reportaron percepciones de olor de su entorno y éstos fueron analizados y discutidos de la mano de expertos/as en olor de Science for Change en la última sesión.

Resultados del estudio

Durante aproximadamente dos meses en los que duró el piloto, la ciudadanía de Villarrobledo reportó un total de 63 observaciones realizadas por 15 usuarios diferentes. La mayoría de estas observaciones se recogieron entre las 8 y las 10h (21%) y desde las 23 a las 24h (19%).

Entrando dentro de la  caracterización de las observaciones, un 68% fueron atribuidas al tipo industrial y dentro de este, un 77% se relacionaba con un subtipo alcohol. Respecto a la intensidad, se reportó mayoritariamente (87%)  en el rango entre fuerte y extremadamente fuerte (entre 4  y 6 en la escala de intensidad de 1 a 6), mientras que el tono hedónico se concentró entre el desagradable y el extremadamente desagradable (entre -2 y -4).

Gracias a las observaciones de la ciudadanía de Villarrobledo, se pudo posicionar sobre el mapa las zonas donde existe mayor impacto odorífero. En concreto, el barrio de San Antón concentra la mayor parte de las observaciones.

Todos los resultados obtenidos se han facilitado a los/las participantes mediante un informe realizado por el equipo de expertos/as en olores de Science for Change.

OdourCollect aterrizará pronto en bibliotecas municipales públicas 

A través de una nueva colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, a lo largo del 2021-2022 se realizarán pilotos de ciencia ciudadana en bibliotecas municipales públicas localizadas en puntos críticos afectados por contaminación odorífera. También desarrollaremos actividades en museos de ciencia y seguiremos haciendo talleres en escuelas.

¡Os mantendremos informados/as!

This site is registered on wpml.org as a development site.