El proyecto D-NOSES, que co-diseña medidas de control de la contaminación por olor a nivel local, nacional e internacional, presentará los resultados de sus más de tres años de ejecución

La contaminación por olor es la segunda causa de queja medioambiental en toda Europa, después del ruido. En el proyecto D-NOSES (Distributed Network for Odour Sensing Empowerment and Sustainability) se han desarrollado acciones para impactar en la gestión de la contaminación por olor desde una perspectiva técnica, social y política. Un conjunto de 14 organizaciones, que son parte del proyecto, presentarán los resultados de más de tres años de actividades. La conferencia virtual consistirá en tres seminarios web independientes (14, 18 y 20 de octubre) dirigidos a un público general, científico/industrial y a administraciones públicas/decisores políticos. Las sesiones de la conferencia culminarán en un evento especial en línea en el Parlamento Europeo (28 de octubre) que debatirá sobre la necesidad de un enfoque más armonizado para la regulación de la contaminación por olor en Europa, junto a representantes de todos los sectores, incluida la ciudadanía afectada.

La presencia de malos olores no solo supone una molestia puntual para la ciudadanía, sino que puede conllevar afectaciones para la salud como estrés, ansiedad, insomnio, náuseas, dolor de cabeza e incrementar problemas respiratorios. Además el mal olor puede ser un indicador de problemas ambientales más graves, que pueden ir desde problemas sanitarios asociados a una gestión deficiente de residuos o vertidos ilegales, o indicar la presencia de  niveles excesivos de contaminación química en el aire que respiramos. Pero en España, al igual que en el resto de Europa y en general a nivel mundial, el problema de la contaminación odorífera se gestiona de manera heterogénea, o no se gestiona, debido a una habitual falta de regulación.

Para la coordinadora del proyecto D-NOSES y CEO de Science for Change, Rosa Arias, la contaminación por olor necesita más atención por parte de los gobiernos en sus políticas ambientales para proteger a la ciudadanía afectada.

En los seminarios web desarrollados por D-NOSES se debatirá sobre los impactos de la presencia de malos olores en la atmósfera, las regulaciones para gestionarlos y cómo la ciudadanía puede contribuir a visibilizar y monitorizar el problema e incluso a mitigar su impacto sobre la población.

En el evento del Parlamento Europeo, coorganizado con la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo, MIO-ECSDE y el proyecto D-NOSES financiado por la UE, se presentarán las distintas perspectivas sobre el tema, basándose también en el Libro Verde sobre la Contaminación por Olor y en la Hoja de Ruta Estratégica para la gobernanza en materia de contaminación por olor. Los materiales describen los principales retos para regular olores y proponen recomendaciones para mejorar el marco político de la contaminación por olor, incluyendo un modelo de gobernanza multinivel desarrollado por D-NOSES.

Este evento tiene lugar en un momento en el que, impulsado por el Green Deal europeo, se están desarrollando o revisando muchas políticas y reglamentos ambientales de la UE que deberían abordar adecuadamente la contaminación por olor

Rosa Arias

Project coordinator & Science for Change CEO

This site is registered on wpml.org as a development site.