Skip to content

Manifiesto

Defendemos

la ciencia ciudadana como la manera más profunda de participación y contribución de la ciudadanía a la ciencia para abordar retos sociales y ambientales de su interés, democratizando así una ciencia alineada con las necesidades de la sociedad.

Seguimos

los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo porque ante una situación de emergencia climática es necesaria la monitorización de los indicadores ambientales y sociales y unir esfuerzos para establecer agendas públicas compartidas que apuesten por un uso más eficiente de los recursos y por una economía limpia y circular basada en las necesidades de las personas.

Utilizamos

metodologías participativas y de co-creación para comprometer a las instituciones científicas, a las administraciones públicas, al sector privado y a la ciudadanía (agentes de la cuádruple hélice) en los procesos de investigación e innovación.

Impulsamos

la ciencia ciudadana con un enfoque de abajo a arriba, inspirados en el modelo de Ciencia Ciudadana Extrema de la UCL, que parte de las necesidades y los contextos socio-culturales locales para iniciar procesos de cooperación efectiva entre todos/as los/las agentes. Durante estos procesos, la ciudadanía se empodera, aumenta su conocimiento científico, su pensamiento crítico y su confianza en la ciencia, a la vez que participa en procesos de toma de decisiones y se promueve la innovación social.

Proponemos

generar datos y nuevo conocimiento gracias a la participación ciudadana de manera altamente inclusiva, independientemente del nivel educativo, perfil socio-económico o socio-cultural de los y las participantes, siguiendo los 10 principios de Ciencia Ciudadana de la ECSA y los principios FAIR a fin que los resultados de las investigaciones sean fácilmente encontrables, accesibles, interoperables y reusables.

Destacamos

los aspectos éticos y de género, el acceso abierto, la gobernanza, la participación ciudadana y la educación científica en nuestros proyectos porque pensamos que es clave desarrollar estrategias inclusivas de investigación e innovación responsables (RRI) para hacer avanzar la ciencia con y para la sociedad.

Aspiramos

a una ciencia abierta, rigurosa, colaborativa e inclusiva, que tenga en cuenta las diversidades sociales, que asegure la equidad de género, que se fije en los aspectos éticos de los datos recogidos, que involucre conocimientos de distintos agentes sociales y que los haga comprensibles a toda la sociedad.

Equipo

Rosa Arias

Saber más sobre Rosa
Saber más sobre Rosa

CEO & Founder

Nora Salas Seoane

Saber más sobre Nora
Saber más sobre Nora

Human Resources & Emotional Intelligence Officer

Diana Reinoso Botsho

Saber más sobre Diana
Saber más sobre Diana

Social & Environmental Researcher

Karinna Matozinhos

Saber más sobre Karinna
Saber más sobre Karinna

Communication & Marketing Strategic Officer

Blanca Guasch

Saber más sobre Blanca
Saber más sobre Blanca

Co-Design Strategic Officer

Mar Escarrabill

Saber más sobre Mar
Saber más sobre Mar

RRI Strategic Officer

Sofía Bucca

Saber más sobre Sofía
Saber más sobre Sofía

Financial & Administrative Officer

Carla Perucca Iannitelli

Saber más sobre Carla
Saber más sobre Carla

Policy Strategic Officer

Isidora Fernández Bañados

Saber más sobre Isidora
Saber más sobre Isidora

Communication Intern

Formamos parte de

European Citizen Science Association
European Citizen Science Association
Citizen Science Cost Action
Citizen Science
Cost Action
Observatorio de la Ciencia Ciudadana
Observatorio de la Ciencia Ciudadana
Oficina de ciència ciutadana de Barcelona
Oficina de ciència ciutadana de Barcelona